Xavi Santamaría y Javier Torres en la presentación de la nueva página web y el portal de datos abiertos.

El Consell d’Eivissa estrena hoy página web, más intuitiva, funcional y con mejoras importantes desde el punto de vista de rendimiento, y ya dispone de un portal de datos abiertos.

El vicepresidente segundo y consejero insular de Innovación, Javier Torres, y el director insular de Innovación, Xavi Santamaria, ofrecieron ayer una rueda de prensa para presentar este nuevo portal y la renovada página web del Consell d’Eivissa, basada en tecnologías actuales y protocolos abiertos.

La nueva página web (que mantendrá la misma dirección www.conselldeivissa.es) adaptará a los diferentes tipos de dispositivos y ofrecerá información de interés para el público de una forma más práctica y sencilla. También tendrán prioridad las noticias de actualidad y los eventos organizados por la institución insular.

Además, Torres explicó que el nuevo portal se basa en la plataforma DXP de Liferay y permitirá renovar el resto de portales asociados al Consell, como por ejemplo el portal de transparencia.

Respecto al portal de datos abiertos, Santamaria destacó que el Consell ha puesto a disposición de la ciudadanía multitud de datos de interés general. En concreto, se podrán consultar datos sobre usuarios del transporte público, generación de residuos, hectáreas afectadas por incendios forestales o evolución de llegada de turistas durante los últimos años, entre otros. «El objetivo es ampliar la información de este portal y contar con el máximo de datos disponibles», señaló el director insular de Innovación. Además, Santamaría añadió que la plataforma de datos abiertos incorporará también toda la información generada por los diversos elementos que componen la iniciativa Smart Island: de las boyas inteligentes, sensores medioambientales, sensores de ocupación de playas, control de incendios, aparcamiento inteligente, etc.