Un momento de la concentración que tuvo lugar ayer en la mayor de las Pitiusas | Daniel Espinosa

Cerca de un centenar de personas participaron ayer por la tarde en Ibiza en un acto de protesta por la presunta agresión sexual cometida en Formentera contra una joven de 19 años.

El conseller de Movilidad y Vivienda y secretario general de la FSE, Josep Marí, asistió a la concentración, además del concejal de Cultura y Patrimonio de Ibiza, Pep Tur, entre otros. Al inicio, agentes de la Policía Nacional indicó la obligatoriedad de usar mascarilla y mantener las distancias.

Mostrando una gran pancarta con el mensaje Contra la violencia machista, autodefensa feminista o lanzando mensajes como Sin respuesta, ninguna agresión, la Comisión feminista de la Plataforma Antifascista de Ibiza y Formentera ha destacado la «arbitrariedad» con la que la Justicia determina la privación provisional de la libertad de las personas, en relación a la presunta agresión sexual contra una mujer en Formentera.

En la lectura, el colectivo señaló que la violencia patriarcal ha vuelto a manifestarse en esta «brutal» agresión sexual contra una mujer, en relación al caso registrado en Formentera el pasado julio, cuando tres hombres presuntamente violaron y drogaron a una mujer. De los tres agresores, dos fueron detenidos y la Justicia decretó para ellos libertad provisional por «falta de pruebas determinantes», recordaron.

La Comisión afirmó que, frente a esta decisión, las mujeres sólo pueden cuestionarse por qué se sigue dudando de la credibilidad de la agredida o qué intención tendría la joven si hubiera denunciado falsamente una violación múltiple. La Comisión feminista de la Plataforma Antifascista también consideró que el Estado y su poder judicial «han demostrado que no garantizan su seguridad», por lo que hay que crear redes de autodefensa para poder combatir las agresiones. También mandaron a la víctima su «total apoyo», agradeciendo su valentía.

Valoración profesional
Por otra parte, el Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (COPIB) expresó ayer su rechazo por la presunta violación grupal y demanda «tolerancia 0» con las agresiones sexuales. La junta de Gobierno del COPIB incide en la necesidad de reforzar e invertir en políticas de prevención efectivas dirigidas a la infancia, a la juventud y a toda la ciudadanía, para promover una sociedad más justa e igualitaria que garantice el respeto de la libertad sexual de todas las mujeres y elimine cualquier síntoma de violencia machista. Asimismo, los profesionales de la Psicología de Baleares remarcan que es fundamental una educación afectiva- sexual integral, global, accesible y con enfoque feminista y de género en todas las etapas educativas.