La zona que hay junto a la carretera que lleva desde Ibiza al aeropuerto de Es Codolar, ya sin los carteles. Abajo, la directora insular Naihara Cardona en la zona. | Daniel Espinosa

El Consell d’Eivissa ha interpuesto por primera vez en su historia una multa coercitiva a un propietario de un terreno rústico de la isla, obligándole además a retirar las seis vallas publicitarias ilegales que tenía en el lugar.

La máxima institución insular afirmó ayer mediante un comunicado de prensa que los terrenos están ubicados en la carretera que comunica la ciudad de Ibiza con el aeropuerto de es Codolar. Allí, la persona que resultó multada tenía ocho vallas ilegales, de las que ya había retirado dos de forma voluntaria, como ha hecho ahora con las que le quedaban con el fin de impedir que la sanción impuesta por el Consell d’Eivissa no se acabar repitiendo de forma periódica cada 15 días.

En este sentido, el expediente de restablecimiento de estas seis vallas restantes fue abierto por la Oficina de Lucha contra el Intrusismo del Consell, imponiendo al propietario de la finca una multa coercitiva por una cantidad que ascendía a 901,5 euros por cada quincena que estas estuvieran operativas.

«Buena voluntad»
Afortunadamente, y según explicó ayer el propio Consell d’Eivissa, «ha sido la buena voluntad del promotor» lo que ha hecho que se paralizaran las sanciones al retirar las vallas publicitarias de forma voluntaria.

Incluso, la directora insular de Gestión del territorio y Lucha contra el intrusismo, Nahiara Cardona, destacó ayer que la rapidez con la que ha actuado el propietario de la finca donde estaban las vallas demuestra que las multas coercitivas «funcionan». Además, las catalogó como «una herramienta muy potente para seguir acabando con los carteles ilegales». De hecho, según Cardona ya se han eliminado más de un centenar de las que había instaladas por distintos lugares de la isla de Ibiza.