Tráfico en una avenida de Vila en pleno mes de agosto. | Marcelo Sastre

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, aseguró ayer que el Govern no ve mal la posibilidad de que se regule la entrada de vehículos en Ibiza, como ya ocurre en Formentera, pero reclamó que una medida de este calado debe tomarse con un «amplio consenso» y después de mucho diálogo.

En declaraciones a los medios en un acto en Palma, Marí recalcó que el Consell de Ibiza es libre de acometer este proceso pero insistió en que debe hacerse, igual que en la Pitiusa menor, a través de una ley específica y después de un proceso de diálogo y entendimiento con los agentes sociales.

El conseller recordó que en Formentera el proceso hasta llegar a la limitación actual duró varios años y que en el caso de Ibiza, acabaría de empezar sin ni siquiera, apuntó, haber puesto alternativas sobre la mesa.

Marí admitió que en «momentos determinados» la isla de Ibiza tiene una saturación importante de vehículos y que la limitación es una cuestión «que se tiene que estudiar y el Govern está dispuesto a hacerlo», pero con medidas complementarias. «No se puede limitar la movilidad y ya está», ha concluido.

Voluntad del Consell
El Consell d’Eivissa estaría trabajando ya en una propuesta legislativa para que el Govern balear habilite a la institución insular para definir unos máximos de vehículos sobre la isla, diferenciados por categorías y revisables cada año o cada dos años, un sistema similar al que se ha establecido en Formentera.

La institución insular justifica la iniciativa en el hecho de que Ibiza sea la isla que más crecimiento ha sufrido en cuanto al número de vehículos en todo el conjunto de Baleares en los últimos años.

La propuesta del Consell debería, en cualquier caso, ser aprobada a nivel autonómico.
Según datos de Ibestat, el parque de vehículos en Ibiza en 2016 era de 967,6 por cada 1.000 habitantes y en 2020 ya se situó en 997,3 vehículos por cada millar de personas, mientras que en el conjunto de las Islas Baleares, para los mismos años, se situaba, respectivamente, en 874,9 y 900,3 vehículos por cada 1000 habitantes.
En cuanto al tráfico, medido en términos de intensidad media diaria (IMD), desde el Consell explicaron que en Ibiza ha aumentado de manera continuada desde 2004. Con datos del Plan de gestión de aforos de la red viaria del Consell d’Eivissa, entre los años 2004 y 2019, se ha incrementado el tráfico con una tasa anual acumulativa del 3%, pasando de 24.152 vehículos/día en 2004 a 37.616 vehículos día en 2019.