Una imagen de varios turistas en el aeropuerto de Ibiza este fin de semana. | Arguiñe Escandón

Alicia Reina, delegada en Baleares de la Asociación Española de Directores de Hoteles (AEDH), ha exigido al Govern explicaciones sobre los fines a los que destina el dinero recaudado a través de la llamada tasa turística. Reina ha asegurado que, de momento, «no hay mucha transparencia» sobre esta cuestión, por lo que ha reclamado al Ejecutivo autonómico de la socialista Francina Armengol que aclare a qué está destinando estos fondos.

Reina recordó que, a priori, este dinero debería dedicarse a la recuperación de los recursos afectados por los turistas. Sin embargo, el Govern se reserva la posibilidad de destinarlo a otros objetivos «aunque no sean medioambientales», algo que la delegada de la ADHE considera que no debería ser así porque «el dinero tendría que dedicarse a mejorar el destino y a que el sector sea más sostenible».

«Lo que pedimos desde la AEDH», subrayó Alicia Reina, «es que lo que se recaude en un destino se dedique a ese mismo destino en el que se ha menoscabado el medio ambiente». El reparto de los fondos, sin embargo, «no se hace de esta manera». El Govern de Armengol, denuncia Reina, «dice que hace un reparto justo pero la verdad es que lo justo sería que el dinero recaudado en cada isla se quedara en esa isla, que es en la que se han menoscabado los recursos».

«Incoherente»
Alicia Reina acusó al Govern de «incoherente» porque exige al Gobierno central que las Islas reciban lo mismo que aportan y, luego, a la hora de repartir lo recaudado vía tasa turística actúa de una forma «muy diferente». De ahí que la representante de la AEDH en las Islas reclame al Ejecutivo tanto explicaciones como un cambio en la forma de actuar en esta cuestión.

A juicio de Reina, «es responsabilidad de todo el sector» hacer patente esta queja porque es habitual que el Ejecutivo autonómico ignore sus reivindicaciones. En este sentido, ha puesto como ejemplo que los hoteleros reclamaron a la presidenta Armengol que los trabajadores del sector turístico tuvieran «cierta prioridad» en la campaña de vacunación. El Govern, recordó Reina, ignoró la petición y el resultado ha sido que «algunos compañeros lo están teniendo muy difícil para encontrar personal».

La empresaria hotelera, finalmente, señaló que la actitud mostrada por el Govern durante la pandemia con respecto a Ibiza es «injustificable». En su opinión, desde Mallorca se aprovecha cualquier ocasión para perjudicar a la mayor de las Pitiusas, debido, básicamente, a que se trata de su principal competidora. «Es una lástima», conluyó Reina, «porque deberíamos ser islas hermanas».