El concejal de Cultura y Patrimonio de Vila, Pep Tur, ayer a mediodía en el barrio de la Marina. | Daniel Espinosa

Este miércoles comienza el festival Eivissa Jazz 2021 con los dos primeros conciertos gratuitos en el Parc Reina Sofía de Gonzalo del Val Trio a las 21.00 horas y de la Big Band Ciutat d’Eivissa a las 22.00 horas. Después, llegarán seis actuaciones más hasta el sábado en el Baluard de Santa Llúcia que incluirán a Michelangelo Scandroglio Quintet, el grupo de Alba Careta, la Focusyear Band, la Eivissa Jazz Experience en formato quinteto, la banda del trompetista ibicenco Pere Navarro y como clausura Gianluca Petrella y su formación. Aunque hay mucha gente detrás en la preparación y organización, el alma mater del festival vuelve a ser el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Vila, Pep Tur. Un enamorado de este estilo de música, gran experto aunque él mismo lo niegue en esta entrevista, y alguien al que se le ilumina la cara y la mirada cada vez que habla de este Eivissa Jazz que ya cumple su trigésimo tercera edición.

Después de que el año pasado la aparición del coronavirus lo marcara todo, ¿esta edición puede que sea la más especial de todas las que ha organizado desde que está al frente del área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Ibiza?
—Bueno yo te diría que para mí son especiales todas las ediciones por la relación que sabéis que siempre he tenido con el festival, primero como periodista y después como concejal. Si que es cierto que este año desde la organización nos lo hemos planteado como el del relanzamiento del festival después de que en 2020 consiguiéramos celebrarlo como pudimos en una edición muy reducida con todos los condicionantes que ofrecía algo tan grave como el coronavirus.

¿Cómo ha hecho todo su departamento para coordinar un festival de tanta magnitud con las limitaciones que marca el coronavirus?
—El funcionamiento viene a ser muy parecido al del año pasado. Afortunadamente ya tenemos experiencia al haber organizado la edición de 2020 y el tema del protocolo de acceso, las mascarillas o la colocación de las sillas lo tenemos muy bien ensayado y cogido, no solo del Eivissa Jazz sino de otros eventos más que se han ido organizando durante estos meses en el entorno del municipio de Ibiza.

—En este sentido, ¿el festival Sueños de Libertad marcó un camino a seguir?
—Fue importante sin duda. Poco a poco los festivales y los conciertos van volviendo a una relativa normalidad y el calendario cada vez ofrece más opciones. De hecho, nosotros queremos ver como se desarrolla esta edición con ocho conciertos para en la del año que viene intentar programar alguno más.

—Con el prestigio que ya tiene el Eivissa Jazz, ¿hay lista de espera para participar en el festival?
—Normalmente en un año normal se programan nueve conciertos pero en este hay uno menos. Es cierto que las propuestas que nos llegan de quien quiere repetir o actuar por primera vez en Ibiza son muchas más que las que podemos incluir en el programa y eso por un lado es un problema y por otro una satisfacción ya demuestra que el festival es muy importante a nivel nacional, sobre todo gracias a nuestra apuesta por la escena jazzística que se realiza en todo el territorio nacional.

—También es muy importante la apuesta por los grupos locales. Es otra seña de identidad del festival.
—Por supuesto. Eso es algo innegociable, tanto a nivel local como a nivel balear. Es cierto que nos gustaría que el festival pudiera crecer más y poco a poco dar más cabida a más grupos de la escena local pero estamos muy orgullosos de haber conseguido que todos los años haya presencia en el programa de bandas de nuestra comunidad autónoma. Y este año no es una excepción con uno de los grandes valores de la música española que ya es una realidad, el trompetista ibicenco Pere Navarro, quien vendrá acompañado del guitarrista Ferran Borrell, el bajo eléctrico de Josep Colls, el piano de Joan Solana y la batería de David Xirgu. Además, no nos podemos olvidar de la Evissa Jazz Experience de Abe Rábade, que en esta edición actuarán el viernes en formato quinteto, y de la Big Band Ciutat d’Eivissa, quienes abrirán el festival mañana.

—Estos últimos me consta que están muy ilusionados porque lo ven como una gran oportunidad. No creo que haya festivales de este nivel que hagan hueco en su programa a bandas compuestas íntegramente por músicos del lugar.
—No lo sé. Lo que si tengo claro es que siempre hemos querido que nuestro festival sea una buena plataforma para nuevos grupos y jóvenes músicos que no lo tienen tan fácil. Además, en el caso de la Big Band Ciutat d’Eivissa, con el paso de los años nos hemos dado cuenta que se siente muy cómoda en el formato del festival y que siempre le han puesto mucho cariño, mucha ilusión, muchas ganas y una gran responsabilidad a sus actuaciones, primero con Vicent Tur y ahora con Santi Pérez en la dirección.

—Antes hablaba de que había muchos grupos con interés en participar y en su apuesta por la escena española, ¿como es la salud del jazz en nuestro país?
—Creo sinceramente que España tiene una de las mejores y más interesantes escenas de toda Europa. Realmente tenemos un nivel muy grande y eso se refleja también en que hay muy buena cantera de músicos y compositores.

—Después de un año de parón cuentan de nuevo con la colaboración del Festival de Getxo. ¿Qué supone la colaboración entre festivales?
—Es muy importante para que todos sigamos mejorando y la escena nacional siga creciendo. Es una forma de impulsarnos mutuamente y eso siempre es positivo porque le da una trascendencia y un peso a nivel incluso europeo que no se podría conseguir de forma individual. Además, para los grupos también es importante porque saben que, en el caso de Getxo, si ganan podrán participar en el Eivissa Jazz y eso siempre es un aliciente más.


—Y ya la última. José Miguel López ya no hace desgraciadamente el programa Discópolis en Radio 3. ¿Cómo podrán rellenar un hueco tan importante como es el de su programa en directo desde el festival?
—Es cierto que el que haya desaparecido Discópolis es una pérdida muy importante a todos los niveles pero afortunadamente puedo garantizar que José Miguel López estará aquí con nosotros durante el festival. Más allá de su increíble trayectoria como presentador, después de dos décadas de apoyo, José Miguel es de la familia. Es un gran amigo para todos nosotros y por eso le hemos invitado a presentar a cada uno de los grupos y ha aceptado encantado.

—¿Pero se podrá escuchar el festival a través de Radio 3?
—Estamos en ello porque desde la dirección de Radio 3 han mostrado su interés por seguir siendo la plataforma del Eivissa Jazz 2021 al menos un año más.