La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, participó ayer en la reunión institucional sobre este suceso para agradecer las labores de coordinación y rescate de todos los participantes en el mismo. Al encuentro asistieron dos consellers de su Ejecutivo, el presidente del Consell d’Eivissa, el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares y el director general de FRS, Ronny Moriana. | Daniel Espinosa

Entre la jornada de ayer y hoy, la naviera alemana FRS procederá a la extracción de las 15 toneladas de gasoil de los tanques del buque San Gwan, que encalló el pasado sábado por la noche en el islote de es Malvins, frente al puerto de Ibiza. «Las operaciones ya han empezado para poder agilizar al máximo el procedimiento», explicó el Capitán Marítimo, Luis Gascón, tras una reunión en la que se dio cuenta de las actuaciones realizadas.

La naviera está ahora mismo en fase de aportar el plan de reflotación de la embarcación, cuyo plazo de entrega concluye mañana, miércoles. «Es una empresa de prestigio, por lo que no habrá ningún problema en este trámite», consideró Gascón, que alertó que éste será el procedimiento más delicado. «Se encuentra embarrancado en las piedras y debe hacerse la operación con buen tiempo, calma y los medios suficientes», alertó.

El capitán marítimo participó en una reunión en la que estuvieron presentes por parte del Govern la presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol, la consellera de Presidència, Mercedes Garrido, y el conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí. También participaron el presidente del Consell Insular d’Eivissa, Vicent Marí; la primera teniente de alcalde de Eivissa, Elena López, el presidente de l’Autoritat Portuària de Balears (APB), Francesc Antich, y el director general de FRS, Ronny Moriana.

La presidenta del Govern indicó que la reunión fue principalmente para agradecer a todas las partes implicadas en el procedimiento de rescate su labor coordinada y rápida e informar a todas las instituciones del desarrollo de los acontecimientos.

«Ante estas situaciones, que desafortunadamente acontecen, hay un protocolo que hemos visto que funciona por la coordinación entre las instituciones públicas y la parte privada», destacó Armengol.

Noticias relacionadas

La presidenta quiso expresar también la preocupación por parte de las instituciones por las personas afectadas por el accidente, en especial el niño de diez años que se encuentra todavía en la UCI de Son Espases, a cuya familia hizo ayer una visita.

Investigación

Respecto a las investigaciones en cuanto al accidente, explicó que desde las instituciones se ponía sobre este suceso «un velo de prudencia». «Como consecuencia del accidente hay personas afectadas de gravedad, por lo que se está llevando a cabo la investigación judicial correspondiente. Ahora lo importante es que las personas fueron rescatadas y más adelante se depurarán las responsabilidades administrativas y penales, si es que así se considera por parte de los organismos judiciales».

En este sentido Gascón no descartó que se llegara a desarrollar un procedimiento penal, dado que «hay accidentados muy graves», pero en cualquier caso subrayó de nuevo que deberá decidir el juez si procede iniciar un procedimiento penal.

Experiencia del capitán
El director general de la empresa agradeció la colaboración de todas las autoridades que participaron en el rescate «que con su eficacia han salvado vidas». Moriana apuntó que este es el primer accidente de este tipo de la naviera FRS en sus 150 años de historia. Según explico, el capitán del barco tenía mucha experiencia como patrón de este tipo de embarcaciones y lleva diez años prestando en la compañía.

Reclamó prudencia en este proceso, aseguró que la compañía estaba colaborando en todo lo referente a la investigación del suceso, a cargo de la Guardia Civil, y que además «se está llevando a cabo una investigación interna, que será muy rigurosa».