Vicent Marí, Francina Armengol y Iago Negueruela, durante la reunión mantenida en Vila.

«Ha sido una temporada mejor de lo que se esperaba, esta ha sido una frase compartida de manera unánime en esta reunión». La presidenta del Govern, Francina Armengol, indicó así la valoración positiva que se hizo ayer de la temporada alta (julio y agosto) en Ibiza, en una reunión que se celebró en la Sala Capitular del antiguo aAyuntamiento de Vila en la que participaron patronales, sindicatos, Consell d’Eivissa y Ayuntamiento de Vila.

La presidenta puso en valor el «magnífico trabajo» y la colaboración de las empresas ibicencas «con todas las medidas que se han tenido que tomar y las dificultades que esto ha supuesto».

Una buena temporada desde un punto de vista relativo. «Ha sido una temporada para salvar los muebles, ha habido más actividad de lo que se podía pensar, aunque estamos seguramente a la mitad de la actividad que tuvimos en 2019», señaló tras la entrevista el gerente de la patronal hotelera, Manuel Sendino.

Si bien Armengol recalcó el esfuerzo que se está haciendo para «hacer posible que se alargue esta temporada turística», desde el sector se mantienen más prudentes, siendo algo deseable pero que «solo lo conseguirá algún hotel», indicó Sendino.
El presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes, informó en este sentido que su intención es la de mantener abiertos algunos de los hoteles de la cadena hasta la segunda semana de noviembre, «pero es pronto para confirmarlo».

Ayudas en septiembre
Otro de los temas que se trató en la reunión fue el pago de las ayudas estatales a empresas, que desde el Govern trabajan para que se haga antes de mediados se septiembre. «Con esta estrategia esperamos seguir ayudando y acompañando a las dificultades que pueda tener la ciudadanía ibicenca», indicó Armengol.

La presidenta de Pimeef Restauración, Verónica Juan, manifestó ser consciente de que el retraso de estas ayudas era por un tema burocrático del Gobierno central. «Esperamos que lleguen cuanto antes y si no es así haremos llegar nuestras quejas».
El presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, pidió en la reunión a las instituciones que se favorezca la posibilidad de alargar la temporada al máximo posible, ya sea no grabando a las empresas con más tasas este año o favoreciendo la contratación.

Flexibilización restricciones
Por otro lado, la presidenta del Govern valoró posible que el próximo lunes se pueda ampliar hasta las 2 de la madrugada la apertura de bares y restaurantes del mismo modo que se ha hecho para Mallorca esta semana. «Es nuestra idea, pero según la evolución de las cifras sanitarias lo iremos viendo».