Los nuevos buques de Trasmapi.

Hoy llegarán a la costa de Ibiza las dos últimas adquisiciones de Trasmapi: los barcos Fairweatrher y Chenega que junto al buque Condor, adquirido recientemente y que se encuentra en Vigo realizando la adecuación pertinente, forman parte de la importante expansión que está realizando la naviera de Ibiza y Formentera y que redundará en la calidad del servicio que ofrece a la sociedad Balear.

Para las maniobras de fondeo y desembarque de los buques, Trasmapi ha tomado todas las medidas oportunas para evitar la afectación medioambiental, entre ellas, una inspección in situ de la zona designada, que se encuentra a 33m de profundidad, frente a la bahía de Sant Antoni, para asegurar que dicho fondeo se realice en una zona libre de posidonia.

Los buques fueron cargados en el puerto de Ketchikan en Alaska, en el carguero Red Zed 1 el pasado 4 de julio. Este buque de carga pesada de 216 metros de eslora por 43 de manga, ha navegado por el océano Pacífico con destino al canal de Panamá, por el que accedió al océano Atlántico, el pasado 10 de agosto. Hasta llegar a Ibiza, habrá recorrido una distancia aproximada de 19.000 km

Las maniobras de descarga se demorarán varios días debido a la complejidad de la operación. Para ello, sumergirá su cubierta en el mar para liberar los buques que fueron trincados a una cuna de madera. Después, mediante remolcadores, los dos ferris serán llevados al puerto de Sant Antoni. Una vez finalizada la descarga, el carguero emergerá.

Los fast ferris, construidos por Derecktor Shipyards de Bridgeport entre 2004 y 2005 para la naviera Alaska Marine Highway, tiene 71,75m de eslora, 18,6m de manga 2,65m de calado. Pueden transportar 250 pasajeros y 55 vehículos, alcanzando una velocidad de 32 nudos.