El Consell de Govern autorizó ayer a la Agencia Balear del Agua (Abaqua) el expediente de gasto correspondiente a la contratación del servicio de explotación, mantenimiento, conservación y operación de la planta desaladora de agua de mar de Santa Eulària por 2,6 millones y hasta el año 2024.

La confirmación llegó tras el Consell de Govern por medio del portavoz, Iago Negueruela, quien aseguró que esta planta desaladora de agua de mar y las instalaciones anexas son «fundamentales» para el sistema de abastecimiento de agua en la isla de Ibiza.

El contrato de conservación, mantenimiento, operación y explotación prevé una producción anual de cuatro hectómetros cúbicos. Para lograr esta previsión, «se mantendrá la plantilla actual, formada por un jefe de planta, un oficial electromecánico, un oficial y cinco operadores de planta».

Además, en el contrato «está incluido el mantenimiento predictivo, preventivo y normativo de las instalaciones, así como el mantenimiento correctivo y la reparación de averías».

Desde 2017

Las instalaciones de esta planta se pusieron en marcha en el año 2017 y a partir de 2018 la instalación desaladora de agua de mar (IDAM) se integró en el sistema de interconexiones de la red de abastecimiento en alta de Ibiza. Aquel año las instalaciones produjeron un 5 por ciento del total del agua desalinizada consumida.

Según el Govern, durante los años siguientes esta cantidad se ha incrementado hasta el 31 por ciento este 2021 «de forma que el peso de esta infraestructura se ha consolidado en el sistema de abastecimiento de la isla».

Incluso, ha permitido «garantizar el suministro de agua durante los meses de más demanda, abasteciéndose a la isla durante el invierno y se ha contribuido a mejorar la recuperación de los acuíferos».