Ibiza acoge el viernes la presentación en Baleares de la obra póstuma de Julio Anguita.

El auditorio de la sede de Esquerra Unida de las Islas Baleares en la ciudad de Ibiza, situada en el número 5 de la calle Periodista Marià Tur, acoge este viernes a las 19.00 horas la presentación del libro Vivo como hablo.

Se trata de la obra póstuma del que fuera durante muchos años principal cara visible y coordinador federal de Izquierda Unida, Julio Anguita (Fuengirola, Málaga, 1941 - Córdoba, 2020). De hecho, editado en la colección Comprometidos por la editorial Utopía Libros en junio de 2020 aún no ha sido formalmente presentado en nuestra comunidad autónoma.

Vivo como hablo está planteado como la continuación de Combates de este tiempo, publicado en el año 2012, y en él, el político, maestro y pensador cordobés repasa a lo largo de sus 336 páginas el convulso periodo vivido entre 2012 y 2020 a través de decenas de artículos, conferencias o discursos seleccionados por él mismo.

Según la editorial Julio Anguita analiza en estos textos «la ruptura del bipartidismo, la corrupción en las altas esferas, los cambios en el seno de la izquierda, la irrupción de nuevas formaciones políticas, la Constitución del primer gobierno progresista de coalición de la democracia y hasta la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus».

El acto
El acto del viernes estará conducido por el editor del libro, Ricardo González, y contará con la presencia además del coordinador provincial de Izquierda Unida en Córdoba, ciudad donde Anguita desarrolló su más importante faceta política siendo alcalde entre 1979 y 1986, Sebastián Pérez, y el coordinador general de la formación en Baleares, Juanjo Martínez.

De hecho, además de analizar el libro Vivo como hablo, el acto también servirá para repasar los momentos más destacados en la vida y trayectoria del histórico dirigente comunista, desde su victoria a las elecciones municipales del 1977 a Córdoba, hasta su retirada de la política estatal.