María Ángeles Marí Suñer, se estrenó ayer en la sesión plenaria. | Daniel Espinosa

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sant Josep, Javier Marí, pidió ayer al alcalde, Ángel Luis Guerrero, del PSOE, que «hable con el Parlament y con su partido» con el fin de modificar la ley «y que se puedan saltar el planeamiento urbanístico para que se permita la construcción de una residencia para mayores» en el centro de Sant Josep, un proyecto anunciado hace unos años y que sigue pendiente de resolución. Marí instó a Guerrero «a que pelee» para poder cambiar la legislación al respecto porque se trata de un equipamiento «necesario». En este sentido, el PP no entiende que el alcalde no se haya interesado por este proyecto y lo haya trasladado a los dirigentes de su partido, una circunstancia que, según el PP, «confirma el nulo peso del alcalde de Sant Josep en el PSOE de Ibiza, lo qaue representa «un agravio comparativo para los vecinos de este municipio».

En relación a los nuevos equipamientos anunciados para Vila (un campo de fútbol y un instituto), aprobados por la vía de urgencia mediante un cambio exprés de calificación del suelo, el portavoz del PP aseguró que Guerrero «no sabía nada, y ni siquiera le han preguntado». «Nos han dicho siempre -añadió- que cambiar la ley ad hoc para solucionar el problema de las familias de los apartamentos Don Pepe era imposible, y en cambio ahora el PSOE cambiará lo que haga falta para hacer un campo de fútbol, y el alcalde de Sant Josep ni siquiera lo sabía»

Plan de Igualdad
En el pleno de ayer, por otro lado, el Ayuntamiento aprobó por mayoría el segundo Plan Municipal de Igualdad, que enfatiza en los compromisos asumidos para erradicar la discriminación por razones de género en el municipio.

Las acciones previstas en este plan cuentan con un presupuesto de 746.000 euros hasta 2024. La concejala de Igualdad, Guadalupe Nauda, defendió las cinco líneas estratégicas del plan «porque los avances que hemos conseguido están amenazados por la aparición de partidos involucionistas, y no podemos perder nada de lo que hemos conseguido, sobre todo porque aún falta mucho trabajo para lograr una sociedad verdaderamente justa».

El pleno también dio su aprobación definitiva a la modificación de la ordenanza del taxi para que los conductores trabajen uniformados y tengan la obligación de llevar un TPV para facilitar el pago electrónico o con tarjeta.

Por otra parte, el PP solicitó una explicación sobre la falta de efectivos de la Policía Local, lo que impide, en su opinión, que puedan intervenir contra los taxis pirata, la venta ambulante en las playas o las fiestas ilegales en el campo, cuestiones que arrastran «una mala gestión del equipo de gobierno».