Una persona espera en una de las líneas de vacunación del Recinto Ferial el pasado mes de agosto. | Toni Planells

El Área de Salud de Ibiza y Formentera informó ayer de que se amplía la vacunación a los centros de salud para así captar a personas indecisas o que todavía no han podido ser vacunadas. Ésta es la última medida tomada por la Conselleria balear de Salud con el objetivo de aumentar el porcentaje de población vacunada en las Pitiusas.

Desde mediados de agosto, los médicos y enfermeras de los centros de salud vienen captando activamente a aquellos pacientes que acuden a las consultas de Atención Primaria para avanzar en la vacunación de la población de las Pitiusas. Ello se suma a la apertura de la vacunación sin cita que se está llevando a cabo en los últimos días en los centros de salud de Santa Eulària y Sant Antoni. Según informaron desde Salud, hasta el momento han sido vacunadas cerca de 800 personas en los dispositivos de Atención Primaria.

Por su parte, el Recinto Ferial se queda a partir de hoy únicamente con dos líneas de vacunación destinadas a personas que deban completar la pauta vacunal, es decir, para recibir la segunda dosis. Desde Salud precisaron que si hay alguien que quiera recibir la primera dosis también puede acudir al Recinto Ferial sin cita. «El objetivo es ir reduciendo la oferta en el Recinto Ferial progresivamente y que la vacunación vaya adquiriendo mayor protagonismo en los centros de salud, que es donde podremos hacer una mayor labor de información y captación de las personas que aún no han sido vacunadas», explicó ayer Noelia Azqueta, directora de Enfermería del Área de Salud de las Pitiusas.

Desde Salud apuntaron ayer que las Islas alcanzaron ayer martes el 75,5% de personas vacunadas con la pauta completa y se sitúan unas décimas por debajo del 80% de población vacunada con al menos una dosis (79,39%). En este sentido, un total de 821.540 personas han recibido en Baleares una dosis y 781.480 ya tienen la pauta completa. Por islas, las Pitiusas siguen a la cola de población inmunizada y son, por tanto, las islas donde más lentamente está funcionando el proceso de vacunación. En detalle, es Formentera la isla con menos población inmunizada de toda Baleares, en concreto un 61,8% de la población diana (6.618 personas) tiene la pauta completa y sólo el 65,5% tiene la primera dosis. Ibiza, por su parte, ayer alcanzó el 70% de población con la pauta vacunal completa con un total de 94.265 personas que ya están inmunizadas, mientras que el 73,5% de la población diana de Ibiza ya tiene la primera dosis. Mallorca, por su parte, tiene un 76,9% de la población diana ya vacunada completamente y Menorca un 77,4%.