Aída Alcaraz, durante el juicio celebrado en mayo de 2021. | Daniel Espinosa

Absuelta del delito de acoso laboral. La titular del juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza, Clara Ramírez de Arellano, ha firmado un auto absolutorio para la exconcejal de Sant Antoni Aída Alcaraz, juzgada el pasado 26 de mayo por un presunto delito de acoso laboral al jefe de la Policía Local, Javier Verdugo.

Alcaraz, concejal de Gobernación y tercera teniente de alcalde durante la pasada legislatura, se enfrentaba a una petición fiscal de un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo periodo.

En el apartado de hechos probados, la sentencia apunta que «no ha resultado acreditado que la acusada, en su condición de concejal haya venido ejerciendo de manera implacable actos degradantes, vejatorios y de acoso en el trabajo contra el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo».

Asimismo, la juez magistrada advierte en su escrito que «no hay que olvidar que estamos en la jurisdicción penal, que castiga las conductas que atacan más gravemente a bienes jurídicos de carácter esencial; el Derecho Penal es el último recurso que debe utilizarse y el denunciante tenía a su disposición otros órdenes jurisdiccionales para reclamar sus derechos, si entendía que estaban siendo vulnerados por la acusada o por la corporación municipal».

La sentencia sostiene que ninguno de los episodios denunciados por Verdugo han quedado acreditados o pueden considerarse un caso de acoso o humillación.

Así, la sentencia relata que «no ha quedado acreditado que la acusada, aprovechando que Verdugo estaba de baja laboral, le retirara el vehículo oficial (...); no ha resultado acreditado que la acusada, aprovechando que Verdugo estaba de baja laboral, le retirara el teléfono móvil y su cuenta de correo (...);    no ha resultado acreditado que la acusada, con menosprecio e intención de destruir la reputación de Verdugo no le convocara al evento de la feria de SICUR2016 en Madrid».

Respecto al episodio denunciado por Verdugo en cuanto a los sobres de dinero de las multas en el retén, la sentencia indica que «resulta, cuando menos, curioso que Verdugo denuncie a la acusada por cumplir con su obligación al detectar la grave irregularidad de la conducta en que incurre Verdugo respecto a los sobres citados».

El jefe de la Policía Local de Sant Antoni, Javier Verdugo, interpuso una denuncia contra la por entonces edil de Gobernación y tercera teniente de alcalde por un delito de acoso en el ámbito profesional y personal recogido en los artículos 173.1, 147 y 311 del Código Penal.   

Reacciones

En declaraciones a Europa Press, Alcaraz indicó este miércoles no haber podido ver la sentencia, aunque está «más que satisfecha» con la resolución. «Era necesario que alguien pusiera un poco de sentido común a todo esto», manifestó. Alcaraz agradeció el    apoyo de sus excompañeros de gobierno y también de miembros del PSOE y de otros partidos. «Ha sido un apoyo incondicional y muy importante», resaltó. Ascensión Joaniquet, letrada de la defensa, también expresó su satisfacción por la sentencia.

Por su parte, Javier Verdugo    y su abogada anunciaron que pedirán explicaciones al Poder Judicial ya que este miércoles por la tarde todavía no les habían notificado la sentencia avanzada por la Cadena Ser.

La resolución no es firme y contra la misma cabe la posibilidad de interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.