Los dirigentes socialistas Pilar Costa y Antonio Lorenzo durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en Vila. | Daniel Espinosa

La Federación Socialista de Ibiza ha exigido al Ayuntamiento de Sant Antoni que se asuman responsabilidades y que el PP se disculpe públicamente con la concejala de Gobernación en la pasada legislatura, Aída Alcaraz, absuelta de las acusaciones de acoso laboral por parte del jefe de la Policía Local.

Pilar Costa, portavoz de la Ejecutiva de la FSE-PSOE, y Antonio Lorenzo, secretario general de la agrupación socialista de Sant Antoni, comparecieron este jueves en rueda de prensa para valorar la sentencia absolutoria hecha pública el miércoles.

Los responsables socialistas instaron al alcalde Marcos Serra a que adopte medidas en un servicio «tan importante» como es la Policía Local.

Además, recordaron que todo aquello que denunció el jefe del cuerpo, Javier Verdugo, «no ha quedado probado en absoluto, sino más bien lo contrario».

Pilar Costa, como miembro de la Ejecutiva de la FSE-PSOE, remarcó que la resolución judicial desmonta «punto por punto» las acusaciones vertidas contra Alcaraz.

En concreto, subrayó que «a nadie se le escapa la contundencia del contenido de esta sentencia que desmonta, punto por punto y día por día, todas y cada una de las acusaciones».

Para Costa, se pone ahora en evidencia que Alcaraz «pagó en sus propias carnes» su determinación de poner orden y acabar con determinadas prácticas. Según Costa, existía un «acoso y derribo» contra Aída Alcaraz.

Los socialistas también señalaron que Sant Antoni no puede permitirse ni la «más mínima duda» de que se siguen produciendo dichas irregularidades en el cuerpo policial, por lo que piden responsabilidades.

Noticias relacionadas

Por su parte, el secretario general de la agrupación socialista de Sant Antoni, Antonio Lorenzo, celebró la sentencia que «reafirma el buen hacer de este partido» y «deja claro en manos de quién está la Policía Local de Sant Antoni».

La sentencia firmada por la titular del juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza absolvió del delito de acoso laboral a Aída Alcaraz, concejal de Gobernación durante la pasada legislatura.

El PP respeta el proceso

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular de Sant Antoni comunicó este jueves por la tarde que respetan el desarrollo del proceso judicial abierto que implica al jefe de la Policía Local, Javier Verdugo, y recordaron que la sentencia no es firme y cabe la posibilidad de interponer recurso de apelación por lo que no realizarán valoraciones al respecto.

Los populares señalaron que tampoco hay motivos ni causas para hacer dimitir en estos momentos al jefe de la Policía Local como solicita la Federación Socialista de Eivissa, que le acusa de unas irregularidades que no están probadas.

Asimismo, recordaron que durante la anterior legislatura reclamaron la dimisión de la anterior concejala de Gobernación, Aída Alcaraz, por el incumplimiento del código ético de su propio partido, que «demostraron que es papel mojado, ya que obliga a dimitir a cualquier cargo público al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal, como fue el caso, y no lo cumplieron».

«Como grupo de la oposición exigimos que cumplieran su propio código ético por la apertura de un juicio oral, que se produjo por indicios de un presunto acoso a un trabajador del Ayuntamiento que decidió defender unos derechos que entendió que estaban siendo vulnerados», argumentaron los populares, que lamentaron que «los socialistas se dediquen ahora a verter acusaciones gratuitas contra el PP ante un caso judicial que se abrió durante su mandato y gestión y que implica a una concejala de su partido».

Desde el PP invitan a los socialistas a «no faltar a la verdad en sus declaraciones» y advirtieron que el nombramiento de Ángeles Gallardo como directora técnica de Seguridad «no fue correcto». «Fue destituida y contratada de nuevo después de que la Delegación del Gobierno instara al consistorio a que anulase su contratación a raíz de un informe del departamento de Intervención, que advertía de su situación irregular».

También lamentaron que declaren que el nombramiento de Javier Verdugo se hiciera de forma dudosa cuando el Consell Consultiu dictaminó que se ajustaba a la legalidad. «Es sorprendente que la señora Costa y el señor Lorenzo se dediquen a realizar ruedas de prensa para hacer este tipo de declaraciones faltando a la verdad y obviando que la sentencia no es definitiva», apostillaron.