Varias personas esperan al autobús en el aeropuerto. | Arguiñe Escandón

Los servicios de autobús se han incrementado un 20 % respecto a 2020, pero se encuentran todavía un 40 % por debajo de los que se ofertaban en 2019. A nivel de usuarios, entre enero y agosto fueron el 45 % de los registrados en 2019, según informó el Departamento de Transporte del Consell d’Eivissa.

«Hemos ido recuperando líneas y frecuencias de manera progresiva, manteniendo un nivel de oferta por encima de la recuperación del de demanda. Hemos sido la isla que más nivel de servicios ha mantenido y que más rápidamente los ha recuperado. Por ejemplo, fuimos de los primeros de Baleares al activar el Nit Bus. De hecho, hay zonas de otras islas donde todavía no se ha retomado el servicio nocturno de autobús», explicó el vicepresidente segundo y conseller de Transportes del Consell Insular d’Eivissa, Javier Torres.

Además, Torres explicó que no solo se han recuperado las líneas con más usuarios, sino que se han retomado autobuses de zonas menos demandadas para dar un mejor servicio a la ciudadanía.

«Estamos en contacto constante con empresas, sindicatos, conductores, y revisando los datos que tenemos de la venta de billetes, para hacer los ajustes necesarios», el vicepresidente segundo y consejero insular de Transportes. «Nos habría gustado recuperar todavía más servicios, pero la falta de planificación de algunas empresas y las dificultades para contratar conductores profesionales han impedido ampliarlos», lamentó Torres.

Respecto al coste del servicio público, el conseller indicó que la imposición de servicios supuso en 2020 compensar un déficit extra de 3,5 millones de euros, puesto que se hizo un gran esfuerzo de los niveles de servicios mantenidos. En Menorca, por ejemplo, fue de unos 780.000 euros.

«Este año todavía no tenemos la previsión de gasto, pero también tendremos que pagar un reequilibrio por el déficit provocado por la bajada extraordinaria de ingresos y porque el Departamento de Transportes ha exigido el mantenimiento del máximo de servicios posibles», añadió Torres.

En cuanto a los usuarios, el servicio de autobús ha pasado del 30.87%, registrado en 2020, a un 44.74% respecto a 2019 (contando de enero a agosto). El día que más usuarios ha registrado el transporte público fue el 11 de agosto, con 17.784 usuarios.
Las horas puntas del servicio (cuando más usuarios hay) fueron entre las 10.30 de la mañana y las 12.30 horas y por la tarde hacia las 19.00 horas.

Durante el resto del día, la cantidad de usuarios fue más o menos estable.

Por último, respecto al aforo de los autobuses, el Departamento de Transportes recordó que la ocupación permitida viene marcada por las medidas sanitarias y los decretos que ha ido publicando el Gobierno de las Islas Baleares. «En la actualidad estamos con el 100% de plazas sentadas y con el 50% de pie. Estamos haciendo inspecciones al transporte público para vigilar el cumplimiento de horarios y la ocupación. Hasta ahora no hemos tenido que poner ninguna denuncia en este sentido», concluyó Torres.