La primera edición de este encuentro se celebró en el Passeig de ses Fonts, justo a la altura del carrer Ample de Sant Antoni, y tuvo un relativo éxito. | Daniel Espinosa

El Passeig de ses Fonts de Sant Antoni, a la altura del Carrer Ample, acogió este viernes la primera edición de una muestra de oferta formativa que organizó el Ayuntamiento de Sant Antoni impulsada por l’Escola Oficial de Idiomas con la participación además de los institutos del municipio Quartó de Portmany y Sa Serra y el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB).

La jornada comenzó en torno a las 18.00 horas y se prolongó durante unas tres horas. Según aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera Noelia Segura, cap adjunta de la sede de la escuela en Sant Antoni, la intención del encuentro era «fundamentalmente informar a los vecinos residentes en la localidad de la oferta formativa no obligatoria que se ofrece en el municipio porque nos hemos dado cuenta durante estos años que existe bastante desconocimiento al respecto».

[La primera Mostra de oferta formativa de Sant Antoni, en imágenes.]

No en vano, Segura aseguró que «a pesar de que la sede de la escuela de idiomas lleva ya ocho años abierta en el pueblo hay muchísima gente que no lo sabe, provocando incluso que algunos de los cursos que ofrecemos se hayan tenido que dejar sin impartir por falta de alumnos como sucedió el año pasado con el de alemán».

Así, por ejemplo, este viernes la propia escuela estuvo atendiendo a las demandas de los futuros alumnos, informando cuales son los períodos de preinscripción y posterior matriculación y explicando toda la oferta que se puede estudiar en sus instalaciones de Sant Antoni. Estas son inglés básico, intermedio y avanzado y alemán básico, que se imparten en horario de mañana de 10.00 a 12.00 y de 12.00 a 14.00 horas.

«Creo que es una buena oportunidad porque los centros educativos salimos a la calle y porque supone una muy buena oportunidad para conocer las oportunidades que se ofrecen en el pueblo para seguir formándose y obtener títulos o certificaciones, algo que luego es muy importante para intentar acceder a futuros puestos de trabajo o nuevas oportunidades en una isla como Ibiza», concluyó Noelia Segura.

Otros participantes

Junto a la Escola Oficial de Idiomas en Sant Antoni este viernes también se animaron a participar otros centros con el fin de enseñar su oferta formativa no obligatoria.

Así, por ejemplo, los responsables del IES Quartó de Portmany informaron sobre las clases de los módulos de formación profesional básica de Peluquería y Servicios Administrativos que se imparten por la mañana, el ciclo formativo de grado medio de Gestión administrativa de las tardes o las clases de los ciclos formativos de grado superior en Administración y finanzas y Educación infantil, también por las tardes. En este caso, el período de matriculación será el 22 y 23 de septiembre.

Por su parte, el otro instituto del municipio participante, Sa Serra, informó sobre sus cursos de formación profesional básica de Cocina y restauración y sobre sus ciclos formativos de grado medio en Cocina y gastronomía y en Horno, repostería y confitería que se imparten en el turno de mañana y cuya preinscripción acaba el 7 de septiembre en formato digital. Asimismo, explicaron los cursos que realizan en colaboración con el SOIB por las tardes, tres de nivel 1 – Operaciones básicas de restaurante y bar, Operaciones básicas de cocina y Operaciones básicas de pastelería , y otro de nivel 3 de Dirección y producción en cocina. En estos casos las preinscripciones se llevarán a cabo durante este mes de septiembre.

Mientras la Escola d’Adults de Sant Antoni, CEPA Sant Antoni, mostró sus clases de Primaria para adultos, las de ESO para adultos que se celebran de forma presencial las tardes de 18.00 a 22.00 horas y de forma semipresencial en horario de mañana, o las pruebas de preparación de acceso a los ciclos formativos de grado superior.

Además, hubo información de los cursos A1, A2, B1 y B2 de catalán, los cursos de informática en sus dos niveles o las clases de inglés en niveles 2 y 3, de alemán nivel 1 y de español para extranjeros, también en nivel 1. Por último, se pudieron conocer las pruebas de competencias clave para poder acceder a los certificados de profesionalidad de los niveles 2 y 3.

En todos estos cursos, la matrícula para los alumnos que ya estaban el año pasado tendrá lugar del 6 al 10 de septiembre y para los nuevos del 13 al 24 del mismo mes.