Taxis en una parada de Ibiza. | Marcelo Sastre

El colectivo de taxistas de Ibiza afiliado a la Agrupación Empresarial de autotaxi y autoturismo de Baleares se manifestó a través de una nota de prensa «completamente de acuerdo» con que las ordenanzas municipales del taxi se adapten a Ley 4/2014, de 20 de junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de las Illes Balears, «como es el caso de la modificación de la normativa en Sant Antoni».

Asimismo, instaron a que el resto de ayuntamientos de Ibiza adapten sus respectivas ordenanzas a la ley «a la mayor brevedad posible.

Desde el colectivo se mostraron así «a favor» de la modificación de la ordenanza municipal de autotaxi de Sant Antoni de Portmany, aprobada en el Pleno del mes de agosto y publicada en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) del jueves 2 de septiembre..

En el comunicado recordaron que, tras la modificación, el servicio podrá prestarse por el titular del taxi o conductores que cumplan las condiciones de carácter personal que se establecen, contratados de conformidad con el Estatuto de los trabajadores o la normativa que sea de aplicación.

Señalaron que el texto traslada de manera literal lo regulado en la Ley 4/2014, de 20 de junio, de transportes terrestres y movilidad sostenible de Baleares, en cuanto a la prestación efectiva del servicio.

Por tanto, según indica el colectivo, el Ayuntamiento de Sant Antoni se ha limitado a adaptar la ordenanza a la normativa balear.

También apuntaron que desde la aprobación de la ley balear de transporte, al haberse ejercido la competencia legislativa plena por parte del Parlament de les Illes Balears, «ha dejado de tener vigencia el Real Decreto 763/1979, de 16 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento nacional de los servicios urbanos e interurbanos de transportes en automóviles ligeros».