Imagen de archivo del hospital Can Misses.

127 días, es decir, cuatro meses es el tiempo medio que tiene que esperar una persona para ser atendido por primera vez por un especialista en el hospital Can Misses. Y otros 191 días, es decir, seis meses es el tiempo medio de espera para quienes están pendientes de una operación programada no urgente. Son los últimos datos hechos públicos esta semana pasada (en concreto, el día 2 de este mes) por la Conselleria balear de Salud del Govern.

La comparación

El hospital Can Misses de Ibiza es el que tiene más días de espera (lo que también se conoce como demora media) para ser atendido por primera vez en consultas externas como para ser operado.

En este sentido, en Ibiza se espera una media de 127 días frente a los 37 del hospital Son Espases (Mallorca), los 51 del hospital de Son Llàtzer (también en Mallorca), los 40 del hospital de Manacor (Mallorca), los casi 60 del Mateu Orfila de Menorca y los 55 días del hospital de Formentera.

Cabe destacar que la demora media balear en el caso de consultas externas estaba a 2 de septiembre en casi 62 días. En total, a fecha 2 de septiembre 10.340 personas esperaban en Ibiza ser recibidas por un especialista en Can Misses, de las que 4.772 llevaban esperando más de 60 días. En Formentera, la lista de espera para consultas externas es de 451 personas, mientras que Son Espases tiene el mayor número de personas esperando (13.515) de toda Baleares.

Si se pone el foco en la demora media para ser operado, donde más se espera vuelve a ser en Can Misses con 191 días (más de seis meses) para entrar en quirófano si se trata de una intervención quirúrgica programa no urgente frente a los casi 135 días de demora media a nivel balear.

En total, a 2 de septiembre hay 2.529 personas esperando para ser operadas en Can Misses de las que 980 llevan esperando más de 180 días (seis meses). El hospital Son Espases tiene una demora media de 155 días, mientras que donde menos se espera es en Formentera con un total de 49 días para entrar en quirófano. En Formentera, hay 15 personas pendientes de entrar a quirófano y ningún paciente está esperando más de 180 días.

Coronavirus

Cabe recordar que, en el marco del apogeo de esta quinta ola de coronavirus, el hospital Can Misses tuvo que suspender el pasado 27 de julio las operaciones programadas no urgentes por el aumento de hospitalizados a causa del coronavirus. De hecho, se tuvieron que trasladar pacientes críticos de la UCI de Can Misses a otros hospitales baleares, como Son Espases. Tras haber superado el pico de contagios y entrar en fase de estabilización o ‘meseta’ de esta quinta ola, Can Misses retomó la programación de operaciones a finales de agosto.

Según informó el Área de Salud, en estas dos primeras semanas de septiembre la actividad quirúrgica será de algo más del 70% de la capacidad. El objetivo es alcanzar el 100% de la actividad para la segunda mitad de este mes. Así, hay cinco quirófanos programados al día de media durante la primera quincena y siete quirófanos, la capacidad máxima, a partir del día 15 de este mes.

Balance mensual

A falta de que se cierre el balance del mes pasado, los últimos datos mensuales actualizados sobre lista de espera corresponden al mes de julio. El hospital Can Misses ha experimentado un crecimiento casi del 35% en la lista de espera de consultas externas respecto a julio de 2020, pasando de las 6.937 personas que estaban esperando a las 9.363 registradas en julio de este ejercicio. La demora media se situó en 84,48 días, muy por encima de la media balear, ubicada en 65 días.

De hecho, la demora media de consultas externas de Can Misses experimentó en julio de este año un aumento del 34,9% respecto al mismo mes de 2020. Sin embargo, la lista de espera para operaciones se redujo un 7% en julio de este año, así como la demora media para ser operado se situó en 187 días, un 6,7% menos que en el mismo mes de 2020.

Aún así, el tiempo medio de espera para ser operado en Can Misses estaba en julio muy por encima de la media balear, ubicada en 139,39 días en total.