Varios puntos de recarga de vehículos eléctricos en uno de los parkings disuasorios de Vila. | Marcelo Sastre

Entre enero y julio de este año se han vendido por primera vez más coches nuevos híbridos que diésel. Los datos de matriculación recogidos por el Instituto Balear de Estadística (Ibestat) muestran que hasta el mes de julio, en Ibiza comenzaron a circular 212 coches híbridos, mientras que los nuevos coches diésel en la carretera fueron 209.

Las cifras muestran una tendencia en Ibiza cada vez más marcada hacia la compra de vehículos menos contaminantes como pueden ser los híbridos, los híbridos enchufables o los eléctricos. Del total de turismos y motocicletas matriculados hasta julio, el 17,8% funcionan con uno de estos tres tipos de propulsión.

Los vehículos eléctricos supusieron el 7,3%, los híbridos enchufables el 1,5% y los híbridos el 9,2%. Las matriculaciones de vehículos de gasolina fueron el 72,6% y de diésel el 9%.

Eléctricos

Los vehículos eléctricos son los que más crecen porcentualmente, sobre todo por la matriculación de motocicletas y ciclomotores, con un aumento de las matriculaciones del 265% respecto a 2019. Ese año se matricularon 46 vehículos eléctricos (22 coches y 24 motos), en 2020 descendió ligeramente el número de matriculaciones, pasando a las 41 (30 coches y 11 motos) y este año hay registrados en Ibiza 168 nuevos vehículos eléctricos, de los que 55 fueron coches y 113 motos.

El presidente de la Asociación Empresarial de Maquinaria y Automoción de Ibiza y Formentera (AEMA), José Antonio Colomar, recuerda que «se partía de números muy bajos» en cuanto a venta de vehículos eléctricos, lo que hace que los incrementos de ventas se note más, pero este mercado todavía se mueve poco a poco. «Ahora mismo son los usuarios los que actúan de prescriptores y comerciales de esos vehículos y hacen que la gente empiece a confiar», indica.

El perfil de estos clientes en Ibiza, va desde la familia con dos vehículos que quiere dar el paso al coche eléctrico sobre todo por valores y convicciones ecológicas, pasando por personas que se mueven habitualmente por la isla y no necesitan una gran autonomía. Muchos son usuarios que tienen una vivienda unifamiliar y pueden instalar en su casa un punto de recarga.

El «lastre» a la venta de estos vehículos sigue siendo su uso para grandes trayectos en la Península. Colomar señala que en Ibiza existe una red muy densa de cargadores comparada con la de algunas comunidades autónomas.

«Esa incertidumbre de la autonomía es lo que todavía retiene el mercado. La gente cuando planifica un viaje en la Península tiene que pensar antes dónde puede parar y cuánto tardará en cargar. Esto está haciendo que muchos se decidan más por la opción intermedia como son los híbridos o los híbridos enchufables», explicó.

Híbridos

Los coches híbridos son la opción más elegida entre los vehículos que usan tecnologías de propulsión más limpias, hasta el mes de julio se registró en Ibiza la matriculación de 212. El año pasado fueron 121 los coches híbridos matriculados en ese mismo periodo, con lo que el incremento este año ha sido del 75%.

«Ahora hay mucho más producto híbrido que el que había hace un año. Hay fabricantes que han incorporado esta opción en sus vehículos y esto incentiva al cliente que tiene más opciones», indicó el presidente de Aema. La opción híbrida es, además, más asequible económicamente que la opción eléctrica o híbrida enchufable.

En cuanto a los vehículos híbridos enchufables, con autonomía eléctrica mayor que los vehículos híbridos y un precio más elevado, también crece su venta pero a un ritmo inferior que en el caso de híbridos y elétricos. En 2021 se vendieron 33 coches con este tipo de propulsión, el doble que en 2020 (16) y cerca del triple que en 2019 (13).

Diésel y gasolina

En lo que respecta a los vehículos que funcionan con combustibles fósiles, la opción gasolina se mantiene como la qué mejor ha funcionado a nivel de matriculaciones este año. Circulan por la isla 805 nuevos coches con motor a gasolina y 877 motos. La venta de estos vehículos ha caído de una manera muy importante desde 2019, cuando en Ibiza se registró la matriculación de 3100 vehículos a gasolina (1.712 coches y 1.388 motos).

La pandemia afectó el año pasado notablemente a las ventas y ese efecto se mantiene este año debido a las dificultades de fabricación.

Hasta 2019 las matriculaciones se mantuvieron estables, por lo que no se podrá valorar hasta el año que viene si efectivamente hay un cambio en el mercado. En total se registró la matriculación de 889 coches que funcionan con este combustible en 2020 frente a los 805 que ya se han mencionado en 2021.

Los coches diésel mantienen el descenso continuado en el número de matriculaciones, siempre hablando de los siete primeros meses del año. La matriculación en 2019 fue de 360 coches, en 2020 fueron 269 y en 2021 los 209 mencionados en el primer párrafo.

En números totales, la matriculación de vehículos nuevos ha mejorado este año con respecto al pasado pero se sitúa muy lejos de los datos de 2019. Ese año fueron 3640 los vehículos matriculados frente a los 2314 de 2021. En 2020 se registró la matriculación de 2009 vehículos.

Este año la venta de vehículos ha tenido «dos velocidades», según indica el presidente de las empresas de automoción, «los tres primeros meses del año fueron muy flojos, marcados por los repuntes de contagios covid. Los siguientes cuatro meses, de abril a julio, fueron razonablemente buenos con el inicio de la temporada y que la gente ganara en optimismo».

Ahora, los concesionarios se encuentran ante un reto importante para el que no se espera solución a corto plazo: las dificultades de conseguir stock de vehículos por los retrasos de fabricación.

Es por ello que existe demanda, pero en muchos casos no se puede servir el coche al cliente. «Respecto a los vehículos para los que no tenemos stock se dan dos situaciones. Por una parte, tenemos clientes que piden su vehículo y esperan a que llegue al cabo de meses y luego hay otros clientes que lo necesitan para ya mismo y entonces deciden o cambiar de modelo a algo que esté en stock o buscarse la vida en el mercado de segunda mano», detalla Colomar.

Los datos a nivel general, indican una recuperación respecto a 2020, pero la demanda retenida marca esta mejora de datos. Siempre hablando del periodo de enero a julio, la matriculación conforme a los datos de la DGT subió un 24,5%, 2.424 vehículos este año frente a los 1.946 de 2020. Sin embargo los datos están todavía lejos de los de 2019, cuando se matricularon 3.592 vehículos.

Desde el sector esperan que cuando se normalice la situación se pueda materializar la cartera de clientes interesados en comprar, que ahora mismo se está generando por la demanda, pero que no se está materializando en ventas efectivas.

En cuanto a la tendencia del mercado, indica que los vehículos híbridos y eléctricos acabarán copando el mercado. «No sé si será en 2025 como quieren las instituciones o más bien en 2035, que es cuando indican los expertos», puntualiza.