La fiesta experimental que se celebró en junio en Hard Rock Hotel no sirvió finalmente para que las discotecas pudieran abrir este verano. Después de dos años perdidos en Ibiza, algunos clubs anuncian fiestas en invierno en otros destinos como Cancún. | Marcelo Sastre

El gerente de la Asociación Ocio de Ibiza (AOI), José Luis Benítez, se reunirá la próxima semana en Palma con el portavoz del Govern balear y conseller de Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, para evaluar la posibilidad de que las grandes discotecas de Ibiza puedan celebrar al menos algunas fiestas de despedida de la temporada, las closing parties que cada año arrastraban en octubre a miles de jóvenes españoles y europeos y con las que se da por finalizado el verano.

Con un índice de vacunación en ascenso y con la disminución de la presión hospitalaria, la patronal del ocio considera que a partir de ahora se dan unas circunstancias «mucho más favorables» que durante el inicio del verano, cuando se celebró con éxito la fiesta de prueba en el Hard Rock Hotel, a finales de junio, que despertó muchas expectativas en la industria turística. A pesar de que la experiencia de ese evento con trabajadores esenciales fue un éxito incontestable, con un resultado de cero contagios, los principales clubs de la isla no han podido llevar a cabo ni una sola fiesta desde entonces, completando así dos temporadas completas en blanco: 2020 y 2021.

«En estos momentos creemos que sí se podrían hacer estas fiestas para, al menos, empezar a dar una imagen de normalidad, el mensaje de que la isla volverá con todos sus atractivos en 2022», expresa Benítez, que estima que esta iniciativa permitirá asimismo alargar la temporada hasta noviembre, tendencia que gana enteros a diario si se revisa el aumento de las reservas hoteleras y de los vuelos programados a Ibiza hasta mediados de ese mes.

«Ahora ya hemos pasado del 70% de la población vacunada, y en octubre posiblemente ya alcanzaremos el 80%, una situación muy favorable para que se puedan reabrir los negocios con todas las medidas que sean necesarias, incluido que todos los clientes exhiban un certificado de vacunación, un green pass cuyo uso se está extendiendo en varios países para garantizar la seguridad en los eventos públicos. «No olvidemos que controlar una fiesta dentro de un local, donde la Administración te exige determinadas medidas, es mucho más fácil que el descontrol de los botellones y las fiestas ilegales en mansiones que estamos viendo», afirma el gerente de la asociación.

En este sentido, la patronal del ocio prepara el protocolo que se aplicaría en estas closing parties, que estarían «estrictamente controladas» y dispondrían de una zona de baile más amplia. Si el Govern balear lo autoriza, las fiestas se llevarían a cabo en distintos fines de semana del mes de octubre, «y serían un ejemplo de que Ibiza está preparada para la temporada de 2022».

Siete días de fiesta en Cancún

Noticias relacionadas

Después de dos veranos con las discotecas de Ibiza cerradas y con centenares de empleos perdidos, algunas de ellas han optado por llevar sus propuestas de ocio a distintos destinos turísticos del mundo, como es el caso de Ibiza Spirit, la megafiesta que se anuncia para el mes de febrero de 2022 en Cancún (México), promovida por The Night League y con la participación de Amnesia, Ushuaïa, O Beach, Blue Marlin y Hï, cinco de las grandes marcas del ocio ibicenco.

Este evento, que durará siete días (del 19 al 26 de febrero), se promociona como «el espíritu de Ibiza se apodera de Cancún por primera vez». Ibiza Spirit propone fiestas en discotecas, en la playa, en la piscina, a bordo de un barco y after parties, todo ello con distintos tipos de alojamiento y presupuesto. No se trata de una novedad en sí porque los clubs y sus djs realizan giras por todo el mundo en cualquier época del año, pero después de estas dos temporadas sin ingresos, los establecimientos de ocio de Ibiza están recibiendo cada vez más invitaciones de diversos destinos turísticos para ‘importar’ el modelo de fiesta de la isla, como también es el caso de algunos puntos de Croacia o Grecia.

Para José Luis Benítez, el sector del entretenimiento y la fiesta en Ibiza es líder mundial «y está mucho más valorado fuera de Ibiza que aquí, por lo que muchas empresas reciben propuestas para llevar sus fiestas a otros países. Es loable y es lógico porque siempre se buscan nuevos mercados, pero también es un orgullo que en medio mundo se estén fijando en estas empresas de Ibiza para seguir sus modelos de éxito».

Negueruela dice que no habrá novedades en el ocio nocturno

El conseller señaló que el Govern está valorando qué medidas se pueden adoptar en otros sectores, pero descartó casi por completo que se levanten algunas de las restricciones que siguen vigentes en la restauración.

Tampoco habrá novedades en el ocio nocturno, donde ya está descartada la posibilidad de poder abrir las discotecas con la exigencia de una doble pauta de vacunación o con una prueba PCR.

Recordó que, pese a la mejora de la situación epidemiológica en Ibiza, la mayor de las Pitiusas sigue siendo la que peores datos presenta en cuanto a incidencia acumulada.