Imagen de archivo de un quirófano de Can Misses. | Área de Salud de Ibiza y Formentera

La juventud de la plantilla del hospital de Can Misses y que esta plantilla sea «muy ajustada» son las principales causas de que las listas de espera para el área quirúrgica y para las consultas de especialistas sean más importantes en Ibiza que en el resto del archipiélago.

Así lo aseguraron este lunes fuentes del Área de Salud de Ibiza y Formentera, que insistieron a su vez en que los principales causantes de esta situación han sido los constantes y continuos parones que ha habido que hacer en este tipo de servicios por la incidencia del coronavirus. «En consultas externas ha habido momentos en que muchos de los especialistas han tenido que apoyar en las plantas covid, porque la cantidad de trabajo excedía a los médicos de la especialidad de Medicina Interna, que son los que se encargaban de estos casos», recordaron desde el Área de Salud pitiusa.

Del mismo modo, en este último año y medio el impacto en el área quirúrgica ha sido muy importante porque «se ha visto ocupada por la ampliación de la UCI y las zonas destinadas a semicríticos, por lo que las zonas quirúrgicas han perdido la finalidad para las que estaban destinadas». Aunque la intención en un principio fue «jugar» con la capacidad de la UCI para no afectar a estos espacios, «al final no hubo más remedio que hacer uso de ellos», con el consiguiente aplazamiento de las operaciones programadas.

Desde el órgano sanitario reconocieron a su vez que «contamos con plantillas muy ajustadas, y cualquier incidencia nos afecta». Unas plantillas que, al ser muy jóvenes, «están expuestas a embarazos, cuidados de hijos por enfermedad, bajas por paternidad y un largo etcétera» que afecta a la rutina hospitalaria. Básicamente, esto es lo que ha ocurrido en el departamento de Anestesia, que pese a estar completa la plantilla «se ha visto muy afectada por este tipo de incidencias». A esto hay que sumarle que los mayores de 55 años «no pueden hacer guardias».

Anestesistas

Para tratar de solventar esta problemática en concreto, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera anunciaron que ya se ha puesto en marcha un concurso público para contratar a una empresa que dote de anestesistas al hospital de Can Misses según las necesidades de cada momento. El contrato estará vigente por un período de dos años y la adjudicación se realizará antes de finales de año. «Esto ya se hizo para el área de radiología», destacaron las fuentes sanitarias. «Lo que hace esta empresa es aportar los radiólogos que hacen falta en cada momento» en caso de que haya algún tipo de incidencia y se esté por debajo del número óptimo de este tipo de profesionales.

Otro aspecto importante que ha provocado que se amplíen las listas de espera en Ibiza es la decisión de la dirección hospitalaria de que se respeten las vacaciones del personal por el esfuerzo realizado en los últimos tiempos «y esto hace que también se añada carga de trabajo y retrasos, por lo que no se ha podido recuperar a lo largo del verano los parones del covid», aseguraron las citadas fuentes.

De hecho, indicaron que la actividad en el área quirúrgica empezó a retomarse la semana pasada. «De los nueve quirófanos con que cuenta el hospital de Can Misses, siete están destinados a cirugías programadas, y los dos restantes para urgentes», señalaron, «en la primera quincena de septiembre hay programados cinco, el 70%, y a partir del día quince ya estarán operativos el 100%, lo que permitirá reducir tiempos de espera».

De cualquier forma, y para evitar más demoras, desde el Área de Salud recordaron que se había firmado un acuerdo con el hospital San Juan de Dios de Mallorca para las consultas de traumatología. Esto supone que, periódicamente, se desplazan los profesionales de Palma a Can Misses y, en caso de cirugía, los pacientes son trasladados a Mallorca.

Otras medidas que ya se han llevado a cabo para la reducción de las listas de espera es la fidelización de plantillas, «y en este último año se han convocado oposiciones y se ha dado plaza fija a aproximadamente un centenar de profesionales de distintas especialidades».

Por su parte desde el sindicato de enfermería SATSE reconocieron que la covid y la falta de personal que ha provocado es la única responsable de los retrasos que se están produciendo tanto en las consultas externas como en el área quirúrgica.