Se yergue sobre el Puig des Molins y está considerado uno de los molinos más antiguos e interesantes del patrimonio insular. Se cree que fue levantado en el siglo XVI, pero en 1930 paró su actividad y la dueña no puede restaurarlo.

El Consell de Ibiza ha aprobado el expediente de adquisición de Es Molí den Pep Joan, ubicado en Es Puig des Molins, por un importe de 148.000 euros. La institución explicó este lunes en una nota que la oferta de venta ha sido propiciada por voluntad de la propietaria del mismo, que no puede atender de manera conveniente este elemento patrimonial, declarado Bien de Interés Cultural en 2002, ni tampoco puede asumir su restauración o mantenimiento.

Es Molí den Pep Joan tiene una altura de 9,50 metros y consta de planta baja, media y superior, estando ubicado en el municipio de Ibiza. En su nota, el Consell ha señalado que hay pocas referencias históricas sobre este inmueble, aunque se cree que detuvo su actividad en 1930. Sobre su construcción, los técnicos han constatado que se trata de uno de los molinos más interesantes y antiguos de la Isla desde el punto de vista patrimonial y cuya construcción podría datar del siglo XVI.

Según un informe específico encargado a una empresa especializada, el molino está en un estado de conservación bueno, considerando su antigüedad. Los muros originales se conservan bien, así como la madera de la planta media y superior, recuperable a priori en un 70 por ciento, según los expertos.

La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramón, recordó que han pasado casi 20 años desde la declaración Bien de Interés Cultural (BIC) y, aunque el estado de conservación no es malo, es necesaria una intervención con medidas de conservación preventiva con el objeto de salvaguardar este patrimonio «tan emblemático de la historia de la isla».

«El valor de este molino es indiscutible como bien patrimonial, merecedor de ser conservado, salvaguardado y en beneficio para el fomento y difusión hacia la ciudadanía de este testimonio del pasado y joya del patrimonio insular», añadió Ramón.