Cartel de la charla

Aprovechando que el mes de septiembre está considerado desde hace siglos como el mes de la vendimia, el Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera (MAEF) ha organizado para este miércoles a las 19.00 horas una interesante conferencia en el que se hablará fundamentalmente de las ánforas.

La charla tendrá lugar en las instalaciones del Museu Monogràfic de Puig des Molins, en el número 31 de la calle Vía Romana de Ibiza, y la encargada de hablar sobre estos contenedores cerámicos que se empleaban para transportar fundamentalmente vinos en la antigüedad será Lara Gelabert Batllori.

Según el museo en la conferencia «se recuperará y tratará una cuestión que podría parecer resuelta aunque no es del todo así, el debate que considera que el motor de los cambios y las transformaciones de las comunidades locales mallorquinas tras la crisis del mundo talayótico se debería a un factor externo».

Así, Gelabert Batllori, prestigiosa investigadora del Museu Arqueològic de Son Fornés, tratará el por qué «se ha vinculado este tema con el mundo púnico, sin prestar demasiada atención a las dinámicas propias de las poblaciones autóctonas».

Para ello, se centrará sobre todo en el ámbito de Mallorca entre los siglos VI antes de Cristo y el cambio de era y analizará con todo lujo de detalles el poblado de Son Fornés, en la localidad mallorquina de Montuiri. Un lugar «considerado como un ejemplo fundamental de cara a comprender la protohistoria y la antigüedad de todo Baleares».

Incluso, explicará «los datos que proporciona al respecto el análisis del consumo local de un producto foráneo como es el vino, con especial atención al vino púnico ebusitano que se realizaba en la Ibiza púnica».

Por último Lara Gelabert Batllori presentará los resultados de una propuesta de estudio, estadística y probabilística, que puede ayudar a que los expertos y los oyentes de la conferencia «se aproximen a la realidad de los poblados indígenas y su relación con los agentes económicos exógenos».

* Conferencia sobre las ánforas en el MACE. Lara Gelabert Batllorí. Miércoles 8 de septiembre a las 19.00 horas. Museu Monogràfic de Puig des Molins (Vía Romana, 31 - Vila). Gratis.