Un momento de la obra ‘Mar de Fons’. | Naiara Yerobi

El prestigioso Festival Fringe de la ciudad escocesa de Edimburgo ha tenido durante esta edición sabor ibicenco y balear gracias a la presencia de la escritora Carme Planells y la compañía mallorquina Iguana Teatre. Y además, con muy buen sabor de boca, ya que su obra Mar de fons ha sido reconocida en la edición de este año con el primer premio al mejor espectáculo en línea.

Se trata de un importante reconocimiento para la compañía dirigida por Pere Fullana y con la que Planells colabora desde hace años. «El Fringe es uno de los festivales alternativos de artes escénicas más prestigiosos de Europa, celebrándose de forma alternativa al Festival de Edimburgo, y acoge todo tipo de espectáculos llegados de todo el mundo, con géneros muy diversos, y por eso, haber conseguido este premio es una magnífica noticia para el teatro que se hace en nuestras islas», explicó este martes la autora josepina a Periódico de Ibiza y Formentera.

El premio ha llegado, además, en un formato novedoso para el teatro convencional. «Desde The Festival Fringe Society, organizadora del encuentro, entendieron que era muy importante que, a pesar del coronavirus, la cultura tenía que seguir viva y en movimiento y por eso propusieron la posibilidad de mandar las obras de teatro grabadas y que se representaran on line, como una película, durante un tiempo y eso creo que fue un gran acierto».

No en vano, eso permitió a Mar de Fons poderse representar en Edimburgo durante un mes. «Está claro que no es lo mismo, porque el teatro tiene una magia especial que llega desde su inmediatez y su cercanía con el público, pudiendo ver cómo sudan o se mueven los actores a escasos metros, pero creo que es una magnífica alternativa siempre que sea temporal para que las obras puedan seguir viéndose y las compañías seguir sobreviviendo», aseguró Planells mientras daba públicamente las gracias a Nofre Moyà, el Govern balear, el Institut d’Estudis Baleàrics e IB3 «por la magnífica grabación que han hecho y que ha servido para mejorar el resultado final».

Recuerdo a los olvidados

La compañía Iguana Teatre estrenó Mar de Fons durante la temporada 2018-2019 en lo que supuso el regreso a los escenarios siete años después de su último montaje, La rara anatomia dels centaures. En este caso se trata de una producción muy arriesgada, «casi una superproducción» como explicó Carme Planells, que hace viajar al espectador al verano de 1936, cuando las tropas republicanas desembarcaron en las costas del levante mallorquín para recuperar la isla, que se había posicionado junto al alzamiento militar.

Sin embargo, tomando como punto de partida que aquella operación fue un auténtico fracaso que obligó a los republicanos a reembarcar apenas tres semanas después, la intención de sus creadores es dar un paso más y rendir un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que quedaron olvidados.

«Muchos de los que participaron en aquella misión quedaron en tierra, siendo torturados y fusilados y de ellos nadie se acuerda, y por ello creíamos necesario darles voz al igual que, por ejemplo, a esas mujeres que fueron posteriormente doblemente silenciadas, por su hecho de ser mujer y ser republicana», confirmó Planells.

FOTO: Naiara Yerobi.

Además, la obra, que está protagonizada por Maria Bauçà, Rodo Gener, Lluqui Herrero, Albert Mèlich, Carles Molinet y Rosa Serra, tiene el valor añadido de haber sido elaborada a partir de testimonios reales recopilados por Planells junto a Jaume Miró y Aina Salom. «Ha sido un trabajo apasionante porque pudimos viajar al pasado en primera persona, pudiendo incluso conocer al último superviviente de aquel fracasado desembarco, quien llegó a Mallorca con 16 años y murió justo antes del estreno de la obra con 96 años».

Posible trilogía

De hecho, a raíz de Mar de Fons la compañía Iguana Teatre quiere acabar formando una trilogía sobre los olvidados de la Guerra Civil. La siguiente obra, también escrita por la autora ibicenca junto a Aina Salom y dirigida por Pere Fullana es Llum trencada.

En este caso, partiendo de los libros sobre mujeres republicanas que escribió Margalida Capellà, tres actrices de generaciones distintas – Irene Soler, Catalina Florit y Marina Nicolau– abordan la historia «de muchas mujeres que tras el alzamiento del 18 de julio de 1936 perdieron los derechos que habían logrado con la II República, quedando relegadas de nuevo a una vida de sumisión y silencio».

Desde su estreno la obra ha sido todo un éxito de público y de crítica. Se ha podido ver en Madrid, Sevilla y también el 20 de marzo de este año en doble sesión en Sant Josep, en el centro cultural Can Jeroni.

Ahora la intención de la compañía y de Carme Planells es que regrese de nuevo a Ibiza en el mes de octubre, en el marco de unas jornadas sobre memoria histórica.