Una de las principales calles del West End. | Toni Planells

El grupo municipal PSOE-Reinicia anunció este martes la presentación de alegaciones a la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública de Sant Antoni por su afectación a la seguridad y porque, según señaló la formación, perjudica la movilidad de las personas, especialmente las que tienen discapacidad.

En un comunicado, el portavoz del grupo municipal, Simón Planells, aseguró que el equipo de gobierno, con la nueva ordenanza, «está creando un municipio menos accesible, sobre todo para aquellas personas con movilidad reducida».

El principal grupo de la oposición consideró, además, que la ordenanza de ocupación de vía pública debería ser «una herramienta para incentivar el cambio de modelo y para ordenar la imagen de un municipio». A pesar de ello, «la modificación que contempla el Ayuntamiento carece de elementos que dirijan la economía de Sant Antoni al nuevo modelo de inclusividad y restauración», lamentó Planells.

En concreto, PSOE-Reinicia ha solicitado modificar el artículo 17 que establece la posibilidad de «excepcionalmente, permitir estrechamientos puntuales» de las calles hasta los 1,5 metros. El artículo, según la formación, incumple la normativa sobre accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Asimismo, según añadieron, el artículo «contrapone los intereses de los viandantes de la vía pública al considerar la excepción en la propia ordenanza».

«La ordenanza propuesta no cumple con la legalidad vigente al priorizar los usos comerciales frente al derecho innegable de tránsito accesible para las personas», dijo Planells, quien manifestó que en ningún momento se debería priorizar el uso comercial del espacio público por encima del derecho de un viandante al paso.