Un operario limpia parte de las murallas en Dalt Vila.

Vila ha comenzó durante la jornada de este martes los trabajos de limpieza y eliminación de vegetación de las murallas renacentistas de Dalt Vila.

Los trabajos, que llevará a cabo la empresa Vestalia, trabajos de altura SL,tendra´n una duración de cuatro meses y tienen un coste de 114.435,22 euros, según informó el Consistorio en un comunicado.

El concejal de Patrimonio, Pep Tur, declaró que «esta actuación es muy necesaria. Las murallas están expuestas a agentes atmosféricos y para su correcto mantenimiento es necesario ejecutar diferentes actuaciones periódicas de limpieza de plantas y acumulación de microorganismos como acciones preventivas que eviten su degradación».

Con estas actuaciones «preventivas» se conseguirá evitar la «degradación» del recinto renacentista.

Según el responsable de Patrimonio, esta limpieza es «muy necesaria» ya que las raíces de las plantas y las alcaparras, que pueblan los muros de las murallas, provocan la «disgregación de los morteros que unen las piedras».

Las actuaciones previstas incluyen medios humanos, materiales y equipos y herramientas apropiadas para la realización de los trabajos verticales en altura, ya que gran parte del ámbito de actuación sólo se puede acometer con técnicas de posicionamiento mediante cuerdas utilizando equipos individuales de protección y seguridad.

Mensualmente se redactará un informe en el que se especificarán los trabajos realizados así como los materiales y medios utilizados. También se preparará una documentación gráfica del antes y el después de la actuación realizada, con la indicación de la localización del lugar o parte del monumento en el que se haya intervenido.