El PP pide al Govern que facilite a los municipios la formación de policías locales

El Grupo Popular registra una PNL en el Parlament para que se reimplante el sistema que estuvo vigente hasta el 2005 y sea el Govern el que forme y distribuya a los nuevos agentes

| Ibiza |

Valorar:
Antoni Costa y Llorenç Perelló, este viernes, registrando la PNL en el Parlament.

Antoni Costa y Llorenç Perelló, este viernes, registrando la PNL en el Parlament.

El Grupo Popular en el Parlament registró este viernes una Proposición No de Ley (PNL) con la que reclama modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales para volver al sistema vigente hasta 2015, como medida para solucionar el «grave problema» de falta de efectivos.

Así lo anunció este viernes en una rueda de prensa el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, y el alcalde de Alaró y portavoz del comité de alcaldes del PP, Llorenç Perelló.

Desde el PP aseguraron que desde 2015 «se ha acentuado mucho» la falta de policías locales, afirmando que entre 2016 y 2020 «se han perdido 350 agentes de policía local en todo Baleares, lo que no sólo es una cifra muy importante sino que además genera un grave problema en materia de seguridad».

Problema generalizado

Según los populares, en municipios de más de 5.000 habitantes en Menorca o la comarca del Raiguer «no hay servicio de policía municipal en horario nocturno».

En las Pitiusas, las carencias de los cuerpos son motivo constante de controversia política.

En este contexto, el PP plantea volver al sistema antiguo por el que el agente se formaba primero en la academia a través de un proceso unificado, en el que el Govern se encargaba de formar y seleccionar los policías, y posteriormente los distribuía entre los diferentes municipios con necesidades de plantilla.

Con esto pretenden eliminar «la carga de los municipios» que actualmente tienen que convocar cada uno una oposición, y facilitar la tarea a los opositores, «que podrán preparar un temario único en lugar de los 50 temarios en Mallorca, ocho en Menorca, cinco en Ibiza y uno Formentera actuales».

«Durante este año y medio de pandemia la figura de la policía local ha sido muy importante y ha habido muchas reclamaciones por parte de los alcaldes, la Felib y todas las formaciones políticas», incidió este viernes Perelló.

Desde el PP añadieron que «no vale» la figura de los agentes COVID, «de carácter provisional ya que caduca en 2022», sino que necesitan «una que dure para siempre».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

Ciudadano de Vila
Hace 3 meses

La única fórmula que existe es la de cubrir las plantillas orgánicas en su totalidad. Todos los inventitos del Govern, estilo policía turística, agentes covid y demás mandanga han sido, son y serán un fracaso que demuestran su incompetencia supina. Depende de cada ayuntamiento dotar de los servicios esenciales para cada municipio, no es necesaria la tutela de la CA sino que es necesaria una clara voluntad política en cada ayuntamiento y ejercer la potestad e independencia que tienen y les corresponde. Ya está bien de esconderse bajo las faldas de otros y dejar de marear la perdiz.
Valoración:2menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente