Antoni Costa y Llorenç Perelló, este viernes, registrando la PNL en el Parlament.

El Grupo Popular en el Parlament registró este viernes una Proposición No de Ley (PNL) con la que reclama modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales para volver al sistema vigente hasta 2015, como medida para solucionar el «grave problema» de falta de efectivos.

Así lo anunció este viernes en una rueda de prensa el portavoz del PP en el Parlament, Antoni Costa, y el alcalde de Alaró y portavoz del comité de alcaldes del PP, Llorenç Perelló.

Desde el PP aseguraron que desde 2015 «se ha acentuado mucho» la falta de policías locales, afirmando que entre 2016 y 2020 «se han perdido 350 agentes de policía local en todo Baleares, lo que no sólo es una cifra muy importante sino que además genera un grave problema en materia de seguridad».

Problema generalizado

Según los populares, en municipios de más de 5.000 habitantes en Menorca o la comarca del Raiguer «no hay servicio de policía municipal en horario nocturno».

En las Pitiusas, las carencias de los cuerpos son motivo constante de controversia política.

En este contexto, el PP plantea volver al sistema antiguo por el que el agente se formaba primero en la academia a través de un proceso unificado, en el que el Govern se encargaba de formar y seleccionar los policías, y posteriormente los distribuía entre los diferentes municipios con necesidades de plantilla.

Con esto pretenden eliminar «la carga de los municipios» que actualmente tienen que convocar cada uno una oposición, y facilitar la tarea a los opositores, «que podrán preparar un temario único en lugar de los 50 temarios en Mallorca, ocho en Menorca, cinco en Ibiza y uno Formentera actuales».

«Durante este año y medio de pandemia la figura de la policía local ha sido muy importante y ha habido muchas reclamaciones por parte de los alcaldes, la Felib y todas las formaciones políticas», incidió este viernes Perelló.

Desde el PP añadieron que «no vale» la figura de los agentes COVID, «de carácter provisional ya que caduca en 2022», sino que necesitan «una que dure para siempre».