Clientes en una terraza de Ibiza.

El Comité Ejecutivo de los empresarios de la isla de Ibiza asociados a la patronal de la Petita y Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef) defendió este viernes la vacunación de toda la población como «una responsabilidad no solo individual sino también colectiva» para con la sociedad, la empresa y los propios compañeros de trabajo.

En el balance realizado de la temporada 2021, la directiva de la Pimeef subraya el «gran número» de empresas que han experimentado «constantes bajas y cuarentenas» debido a la incidencia de la covid, ya sea por un contagio directo o por contacto estrecho, según reflejan en un comunicado.

Esta situación ha obligado a incrementar «notablemente» la logística de las empresas, especialmente aquellas pertenecientes al ámbito de la hostelería, que este verano han visto mermada la llegada de trabajadores.

Una buena temporada

En este balance de la temporada, la Pimeef destaca que ha sido «mejor de lo que se esperaba en primavera», y aunque no ha sido una temporada normal, «sí ha habido zonas y sectores que han funcionado muy bien».

El comercio, por otro lado, sigue en una «situación difícil» ya que la crisis del coronavirus ha incrementado aún más la venta online, «afectando directamente a los establecimientos comerciales locales». Además, según la patronal, los turistas compran cada vez menos en el destino de sus vacaciones, «no existiendo un turismo específico de compras en Ibiza».

En cuanto al sector de la restauración en Ibiza, a pesar de que ha sufrido las restricciones horarias y de aforos, la Pimeef concluye que bares, restaurantes y cafeterías «han trabajado bastante bien este verano». En este sentido, aseguran que la hostelería ha visto cómo se incrementa el gasto por persona en esta temporada debido al cierre del ocio nocturno. También el sector industrial ha tenido un buen comportamiento este verano, «de forma inesperada, ya que nadie lo había previsto».

El Comité Ejecutivo abordó además otras cuestiones como las ayudas estatales que recibirán, «que llegan con varios meses de retraso pero que son muy necesarias y constituyen un alivio al ver que este largo proceso de pago está llegando a su fin».

La patronal anunció que estudiará el incremento de costes que sufren los empresarios por el aumento de la factura de la electricidad, el gas y el gasoil y se acordó asimismo que la gala de los Premios Pimeef 2021 se celebrará el 28 de octubre en el Centro Cultural de Jesús.