La pintora y profesora Carmen Liberal fotografiada en el entorno de la playa de Talamanca. | Marcelo Sastre

El pasado viernes 6 de agosto será un día que nunca olvidará la artista y profesora navarra afincada desde hace décadas en Ibiza Carmen Liberal. Ese día, en la sede del Consell d’Eivissa, recibió el Premi Vuit d’Agost de Pintura 2021 ex aequo junto a la pintora, poeta y colaboradora de Periódico de Ibiza y Formentera, Josefina Torres.

Lo hizo por su obra Emprendada, en el que reflejó con su particular y característico estilo, esta joya tradicional ibicenca. Un trabajo que, según el jurado, destacó «por la composición y el equilibro de sus texturas, su riqueza de matices y la vibración de sus aguas».

Fue, según explicó este viernes la propia Liberal a este periódico, una forma de homenajear a la tierra que la acogió hace años. «Llevo mucho tiempo viviendo en Ibiza, aquí siempre me han tratado fenomenal, y como siempre me ha interesado el tema de sus tradiciones y su patrimonio pensé que una joya tan característica como la emprendada, que significa tanto para la gente de Ibiza de toda la vida, cuadraba a la perfección con mi trayectoria, repleta de trabajos donde la luz siempre ha estado muy presente».

Sin embargo, fiel a su propia manera de entender el arte, la artista navarra no la plasmó a la manera tradicional. A lo largo de su trayectoria siempre ha trabajado con el papel, formando interesantes collages combinándolos con otros materiales y técnicas, y en esta ocasión no fue una excepción.

«Siempre me ha interesado investigar con papeles a los que rasgo para darles relieve y jugar con las texturas para crear un estilo propio que navega a medio camino entre la figuración y la abstracción, y por ello para este cuadro empleé papel vegetal con sal junto a otros elementos de colores dorados y amarillos cuya intención era darle un toque moderno y actual».

Dos años muy intensos

El Premi Vuit d’Agost de Pintura 2021 supone un punto de inflexión en la amplia carrera de Liberal.

Nacida en Navarra, estudiante de Bellas Artes en las universidades de Bilbao y Barcelona, descubrió Ibiza y aquí se quedó hace ya más de dos décadas. Tras trabajar en el mundo de la ilustración, el vídeo y la fotografía decidió decantarse finalmente por la pintura participando por primera vez en la isla en una exposición colectiva en 2019 contra el cáncer de mama en el Club Diario de Ibiza.

Después, estos dos últimos años están siendo muy fructíferos para ella con exposiciones individuales y colectivas en Ibiza, Palma, Coruña y el Levante español gracias a la asociación Art amb B, la Fundaciò Baleària y el gestor cultural Toni Torres Martorell. Las dos últimas han sido en la localidad alicantina de Ondara bajo el nombre de El nostre camp y Ferro, fusta i paper, en este caso junto a Toni Ferragut y la también representante de Ibiza, Marga Juan.

Desde los primeros años de trabajo, Liberal tuvo claro que quería trabajar con papel, tanto opaco como translúcido, siempre compaginándolo con otros materiales y técnicas. A lo largo de su trayectoria ha experimentado con agua y color, con incisiones y goteos, con sal y sol y ha conseguido un estilo muy particular a través del cual es capaz de conseguir que los trozos que corta y rasga se conviertan en trazos sutiles, como si se hubieran hecho con un pincel o una pintura.

Además, la naturaleza siempre ha estado muy presente en sus obras. «Hubo un tiempo cuando llegué a la isla que me inspiré en los bosques y en los pájaros y después en todo lo que tenía que ver con las formas orgánicas del mar, como metáfora de las conexiones, enlaces y nexos de unión entre todos nosotros, pero desde hace un tiempo he dado un paso más y ahora estoy trabajando desde un punto de vista abstracto con todo aquello que me sirva como metáfora de las experiencias y relaciones entre ser humano y naturaleza».

Así, como ella misma explica en su página web, en su obra más reciente «articula concepto y azar, creando una geometría de connotaciones gestuales, creando una relación fluida entre lo humano y la naturaleza a través de un delicado lenguaje abstracto de formas orgánicas y estructuras básicas, que configuran un microcosmos imaginado de la vida en sus múltiples patrones y variaciones».

Profesora en Sa Colomina

En la isla ha compaginado su labor como pintora con la de profesora de Dibujo, primero en el Instituto Santa María, después en el IES Xarc de Santa Eulària y desde ya hace muchos años, después de sacarse plaza definitiva, en el IES Sa Colomina de Ibiza.

En este sentido, Liberal asegura que insiste a sus alumnos que hagan todo lo posible de manera manual y que dejen fluir su creatividad. «Les digo durante las clases que tienen que desarrollar su imaginación, sin límites, y que la desarrollen al máximo porque aunque les parezca imposible pueden alcanzar cotas y niveles que jamás imaginarían ayudando a convertirles en perso