Aída Alcaraz, durante el juicio por acoso laboral contra el jefe de Policía Local de Sant Antoni. | Daniel Espinosa

La ex concejala de Gobernación del Ayuntamiento de Sant Antoni Aída Alcaraz podría estar a las puertas de volver a sentarse en el banquillo de los acusados por otro presunto delito de acoso laboral a otro policía local del municipio.

En esta ocasión la denuncia se interpuso en el mes de abril de 2018 y, una vez cerrada la fase de instrucción por parte de la titular del juzgado de instrucción número 3 de Ibiza, se procedió a dar traslado de las diligencias al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas para que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, la representación letrada del agente de Sant Antoni ya habría procedido a presentar el escrito de acusación, por lo que queda en manos del magistrado que corresponda la decisión de si se abre juicio oral.

En su escrito de denuncia el policía, uno de los más veteranos del cuerpo al llevar más de 30 años de servicio, relataba que desde el año 2016 venía siendo objeto «de determinadas decisiones adoptadas por la superioridad manifiestamente arbitrarias y que sistemáticamente niegan cualquier petición, tratando de arrinconar al denunciante».

Entre las situaciones que se relataban en la denuncia, el agente incluía desde la denegación de días por asuntos propios hasta la negativa a formar parte de la Unidad de Policía Referente, para la que el Ayuntamiento había convocado dos plazas. A pesar de que sólo se presentaron el denunciante y otro compañero, el Consistorio denegó su solicitud alegando «falta de idoneidad y ausencia de datos relativos a formación y méritos». El policía resaltó que llevaba más de 30 años de servicio y que el Ayuntamiento no cubrió la segunda plaza hasta pasados ocho meses y tras preguntar «agente por agente».

Según explicaron fuentes policiales a este rotativo, la unidad a la que hace referencia el agente es la encargada de los menores. Para acceder a ella no se solicita ningún requisito especial, aunque se valora que se tenga el curso de 60 horas de formación específica para el puesto. De cualquier forma, según aseguraron, los agentes que componen esta unidad en la actualidad accedieron a ella sin tener la citada titulación, y se la sacaron una vez pertenecían a la unidad. Asimismo, en el momento al que se refiere el denunciante el agente que logró la plaza tampoco contaba con la formación específica en aquellos momentos.

En el año 2016, «viendo el arrinconamiento y desgaste» al que se estaba viendo sometido, el agente solicitó un traslado acogiéndose a una comisión de servicios en Sant Josep.

Según consta en la denuncia, el Ayuntamiento denegó dicha solicitud alegando «necesidades del servicio», y tan sólo tres meses después sí que otorgó una comisión de servicios a otro agente.

Ya en el año 2017 el denunciante, que ya había cumplido los 55 años, solicitó acogerse al Pacto de Funcionarios por razón de edad y el Ayuntamiento también se lo denegó.

La documental de la denuncia concluye con la incoación de un expediente tras denunciar el agente a la discoteca Amnesia por infracción de horario. Al hallarse solo, el agente extendió el boletín sin entrar en la sala. El agente presentó alegaciones y el instructor del expediente le otorgó la razón.

Debido a esta situación de acoso, el policía denunciante estuvo una larga temporada de baja por un cuadro de ansiedad.

La ex concejala ha ganado la primera demanda

La que fuera concejala de Gobernación de Sant Antoni durante la etapa del tripartito de izquierdas, Aída Alcaraz, salió victoriosa la semana pasada de su primer encuentro con la justicia tras la denuncia por acoso laboral presentada contra ella por el jefe de Policía, Javier Verdugo. De cualquier forma, éste ya anunció que tenía intención de recurrir la sentencia absolutoria ante la Audiencia Provincial.

En breve Alcaraz podría tener que responder por las mismas acusaciones a otro agente de la Policía Local, lo que pone en evidencia que algo pasaba en su departamento.