Las obras comienzan este lunes para mejorar la zona.

El Ayuntamiento de Santa Eulària inicia este lunes, los trabajos de la primera fase de la continuación de la reforma del barrio de Can Negre, en la parroquia de es Puig d’en Valls. Están previstas intervenciones para mejorar la seguridad, la movilidad, la eficiencia energética y los servicios generales del polígono.

El proyecto salió a licitación por un importe de 583.575,9 euros y ha sido adjudicado a la empresa Aglomerados Ibiza SA por 477.365,6, la oferta más ventajosa de las siete recibidas en el concurso abierto. Además, los detalles del proyecto y el inicio de la reforma han sido consensuados junto a los vecinos y los comerciantes en dos reuniones con la alcaldesa, Carmen Ferrer, y el concejal de Servicios Generales, Toni Marí.

Según informó este sábado el Consistorio mediante una nota de prensa, esta primera fase tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y en este tiempo se pretende crear aceras de 1,80 metros de ancho, «solucionando los problemas actuales de movilidad, sin pasos definidos para viandantes». Además, se define el estacionamiento, se reasfaltan más de 400 metros de vía, se instalarán cerca de 40 farolas de bajo consumo y se soterrarán algunos cables.

Asimismo se renovará la red de abastecimiento «para reducir el peligro de roturas y fugas», y se instalará una red de recogida subterránea de aguas pluviales, «inexistente actualmente por lo que la lluvia se dirige en superficie hasta zonas bajas, lo que provoca algunas situaciones de anegamiento».

En este sentido, el Consistorio informó que los trabajos conllevan cambios importantes en la circulación. Por un lado, las calles Río Duero, Río Tajo y el último tramo de Torre de sa Blanca Dona pasarán a ser de sentido único. Además, el inicio de la obra cortará al tráfico rodado el acceso a Can Negre desde es Puig d’en Valls durante las primeras jornadas. Todo ello se ejecutará por tramos y se comienza por esta zona «para instalar el nuevo sistema de recogida de pluviales hacia el torrente».

Otras dos fases

El Ayuntamiento de Santa Eulària también recordó este sábado que se trata de la segunda reforma en Can Negre, después de los trabajos en las calles Ses Baldraques, Hermanos Canyes, Diosa Tanit y Comercial. Ahora se aborda un segundo paquete de intervenciones, las cuales están previstas que se ejecuten en otras dos fases.

Éstas se realizarán más adelante y consistirán en actuar en el resto de la calle Júcar y en las calles Río Tajo, Torre de Sa Blanca Dona y el camino hacia la torre del mismo nombre.