528 es un homenaje a la isla de Ibiza.

Sin lugar a dudas este verano 528 Ibiza se ha proclamado por méritos propios como la gran novedad en el ámbito del ocio artístico de la isla, con una extraordinaria acogida entre el público. Esta ambiciosa propuesta combina una experiencia gastronómica de primer nivel con un cuidado espectáculo artístico ejecutado por Artful Entertainment. Agustín Donofrio (director musical, productor y músico), Javier Lozano y Alexis Ortega (coordinación dancers y creación coreográfica) y Guadalupe Cano (creación coreográfica, creación de vestuario) forman el equipo creativo que lo ha hecho posible. Con ellos hablamos sobre 528 Ibiza que del 15 al 18 de septiembre aborda su última semana de la temporada.

—¿Cómo surge y evoluciona vuestra faceta artística?

—Iniciamos nuestra andadura juntos en la isla en 2015 con el proyecto de Heart Ibiza hasta esta temporada de la mano de Artful Entertaintment, y donde actualmente explotamos toda esa creatividad es en 528 Ibiza. A través de estos años cada uno hemos desarrollado diferentes facetas artísticas por separado, musicales, producción audiovisual, danza contemporánea, especialidades acrobáticas, diseño de vestuarios o interpretación... del aprendizaje intensivo a la experiencia profesional, en estos años hemos expandido una técnica para la creación de contenido artístico. Seleccionamos equipos y desarrollamos shows como creativos desde fuera y también desde dentro pues formamos parte del equipo de artistas.

En 528 Ibiza Agus es el director Musical, compone y produce los temas originales, también es el bajista y Band Leader, yo, (Javier Lozano) me encargo junto con Alexis Ortega y Guadalupe Cano de la parte de danza y coreografía del show. Guadalupe también desarrolló la producción del vestuario.

En el resto de los procesos creativos trabajamos juntos con el Director, desde la selección de artistas, pasando por la creación del contenido de los distintos números o partes del show a través de reuniones. Y no hay que olvidar la parte técnica y de backstage, que son uno de los pilares de nuestras producciones: la iluminación, las visuales, el sonido y los efectos son la magia en el escenario.   

—528 es una propuesta realmente rompedora ¿Cómo se forjó el proyecto 528 Ibiza?

—528 nace de la necesidad de hacer algo auténtico, novedoso y que represente un punto de inflexión en el entretenimiento de calidad. El continente perfecto con el contenido adecuado, uniéndose mentes y energías muy distintas. Surge de la conexión entre buenos conocedores de la Isla, que han querido recuperar la ilusión de disfrutar de la gastronomía y las artes. El concepto base sería la frecuencia del amor 528 Hz    y su influencia en todos nosotros. Artísticamente hablando, el proyecto se creó basándonos en el imaginario tradicional de la isla, desde la Diosa Tanit, pasando por la Ibiza más rural o incluso hippy y llegando a la Ibiza actual un poco más transgresora y electrónica.

—¿Cómo os involucrasteis en este proyecto?

—Nuestro director artístico (Artful Entertaintment) nos llamó y nos propuso embarcarnos en esta locura. Hemos formado un equipo en el que la lluvia de ideas y la producción es imparable. Desde el inicio del proyecto hemos querido hacer un homenaje a nuestra querida isla y en 528 Ibiza y junto a su equipo humano hemos encontrado el escenario perfecto para recrear nuestra propia interpretación de la historia de Eivissa y conectarlo con esta frecuencia mágica.

—¿Cómo definiríais 528 Ibiza?

—528 Ibiza te invita abrir tu mente y tu corazón, sensorialmente hablando, es recibir energía poderosa. Es una celebración de la libertad y de Ibiza, es sentarse a lo desconocido con los sentidos abiertos, en la naturaleza, sumergirse en una experiencia artística y gastronómica sin igual.

—¿Qué puede esperar el espectador de este espectáculo?

—Ser parte de una experiencia que comienza al caer el sol y se transforma a medida que la noche le envuelve. Puede esperar una banda sonora real hecha a medida para potenciar la sucesión de sorpresas que componen este show. Puede esperar emoción, sonrisas y cercanía con el escenario degustando creaciones exclusivas.

—¿Cuál ha sido el mayor reto que os habéis encontrado?

—El cielo abierto es un gran reto para todos, cuando trabajas en un espacio controlado siempre es más cómodo pues no dependes de factores externos. Entrar de lleno en un entorno natural, sin artificios y transformarlo en una experiencia teatral es otro nivel. También hay un papel fundamental en la selección de efectos técnicos y de transformación del paso del día a la noche, este ejercicio es bastante complicado en espacios abiertos.

—Ibiza es el eje argumentativo del espectáculo. ¿Cómo se refleja la personalidad de la isla en el mismo?

—Ibiza siempre representó la libertad desde hace miles de años, y la esencia de la isla se refleja en cada uno de los personajes y de las secuencias. La primera parte de la experiencia abraza la sencillez, son escenas cotidianas, el blanco, la arena, las sombras, el mar y la luz. Al igual que en el latir diario de la isla hay una transición que despierta los instintos primitivos, la danza y la fuerza percusiva, que a través del culto a los ancestros y la invocación al atardecer nos transportan a la celebración de la noche. También la alegría y la música están reflejadas, lo que es un componente fundamental de la personalidad de la isla.

—528 Ibiza abarca actuaciones de todo tipo, habladnos un poco sobre ellas.

—Todas las actuaciones además de ser una disciplina artística única están contando una historia que conecta con la experiencia de 528 Ibiza, los artistas se transforman desde el respeto en personajes terrenales o místicos que forman parte de las tradiciones y del imaginario de la isla. Deidades del viento, de la sal, ninfas o personajes simples como pescadores son el eje de algunas actuaciones, que sorprenden por su desenlace acrobático o musical uniéndose otras a la comedia o la danza contemporánea.

—La gastronomía juega un papel clave, ¿Cómo se coordina el espectáculo con la faceta culinaria?

—El objetivo es siempre hacer que el espectador tenga el tiempo de disfrutar de la comida, de sus acompañantes y del escenario al mismo tiempo. Esto es un equilibrio muy delicado que requiere la colaboración de todos los departamentos, y desde luego solo se consigue reuniendo y coordinando a un gran equipo.

—¿Cuál es la diferencia con otras propuestas de ocio de la isla?

—Precisamente la sencillez, la conexión con la esencia de la isla, es un espacio abierto y vivo que te envuelve y potencia lo que ves, saboreas o escuchas. La inspiración en los productos de la tierra y los elementos naturales, y un espectáculo vibrante.   

—¿Qué les diría a las personas que aún no lo conocen?

—Tienen la oportunidad de saborear un viaje que se inspira en Ibiza, les invitamos a sumergirse de lleno en un mundo mágico.

¡Les esperamos!

528 Ibiza celebrará su último pase el 18 de septiembre por lo que ya quedan pocos días para que, quien aún no lo haya descubierto, pueda disfrutar de un extraordinario espectáculo. Reservas en www.528ibiza.com