El Dj y productor Andrea Oliva en una imagen de promoción.

El DJ y productor suizo Andrea Oliva es uno de los más activos de la industria, con estrechos vínculos con Ants Ibiza, Elrow y Music On, así como con algunos de los mejores festivales de música electrónica del mundo.

—¿Cómo te ha ido en este tiempo de pandemia? ¿Ya has comenzado a viajar de nuevo?

—Aproveché la oportunidad para hacer la mayor cantidad de música posible y simplemente hacer cosas en general que no tenía tiempo para hacerlas antes, como pasar tiempo con mi familia y amigos. En general, trato de ver las cosas tan positivas como puedo, porque todo sigue siendo incierto, a pesar de que comenzamos a viajar y a dar conciertos aquí y allá.

—Mucha gente cree que eres italiano, pero naciste en Suiza. Hablas italiano, comes italiano y vives como un italiano. ¿Cómo es de profundo tu vínculo con Italia?

—Soy un italiano nacido y criado en Suiza. Realmente me siento italiano, pero también me siento suizo. Es divertido porque cuando estoy en Italia soy suizo y cuando estoy en Suiza soy italiano, y al final del día soy solo un ciudadano del mundo como debería ser.

—Otro verano en Ibiza sin Ants en Ushuaïa vuelve a resultar extraño, ¿verdad?

—Es triste para los miles de trabajadores de nuestra industria. Olvídate de los djs privilegiados, puede que les vaya bien por ahora, pero mis pensamientos están con todos los trabajadores que no se encuentran en una situación cómoda. ¡Realmente es un momento muy difícil!

—¿Cómo has vivido este período sin shows en vivo?

—¡La música es el tipo de respuesta de la aplicación de la filosofía! Hice mucha música que me ayudó a atravesar diferentes estados mentales emocionales.

—Tras este tiempo de producción en el estudio, ¿qué nuevos lanzamientos podemos esperar en otoño?

—Acabo de lanzar mi sello “All I Need”, donde voy a lanzar mucha música original. Como te dije, he tratado de darle un sentido a todas las tonterías, si sabes a qué me refiero. Salir con un nuevo sello y toneladas de música me hace pensar en positivo para el futuro.

—Entre tantos artistas emergentes en Ibiza Global Radio, ¿podrías darle algún consejo a estos nuevos talentos de la isla?

—¡Haz tu propia música! Trabaja duro y con paciencia y serás recompensado. También lo que me ayudó a mí fue el hecho de que nunca comencé todo esto porque quería hacer una gran carrera; realmente comencé porque estaba muy metido en el sonido y en el movimiento de lo que la escena representaba en aquel entonces, cuando empecé a pinchar, como hace 27 años.

Noticias relacionadas

—En el apartado de la producción, ¿tocas algún instrumento en particular?, ¿qué plataforma utilizas para tus producciones?, ¿prefieres lo analógico o eres totalmente digital?

—¡Hoy en día es más fácil cuando se trata de producciones, todo es más rápido y más accesible! Te quedas atascado en algo y tienes una solución instantánea con solo buscarlo en Google o ver un tutorial al respecto en Youtube. Sí, es así de fácil. Tan fácil como la pregunta sobre analógico o digital: siempre que su producto final suene como usted desea ¡todo es genial! Conozco gente haciendo pistas locas con solo un ordenador portátil. La creatividad es la clave después de todo. Podría contarte sobre las máquinas más legendarias que tengo en el estudio y lo cálidas, poderosas y reales que suenan, ¡pero fue un proceso también para mí! Hace 15 años estaba produciendo pistas completas con bucles y ahora, después de años de aprender y profundizar, todo parece diferente. Aprenda, infórmese en internet porque es gratis y lea los manuales en lugar de preocuparse mucho por su apariencia en Instagram. Así, pronto verá que las cosas se mueven en la dirección correcta.

—Una de las cualidades que más te reconocen como dj es tu capacidad para cambiar la energía de una pista y elevarla al máximo. ¿Cómo nace tu dj-set, preparas una lista de reproducción o simplemente sigues tu instinto eligiendo la pista correcta de tus carpetas?

—Todo sucede espontáneamente, inventado en el acto, se trata de leer una multitud, una situación, perseguir el momento adecuado para el camino correcto. Se trata de energía, tienes razón, depende de lo que quieras, mi objetivo es dar a las personas el mejor tiempo posible en cada situación.

—¿Cuántos años llevas viniendo a Ibiza y qué es lo que más te gusta de la isla?

—Es uno de mis lugares favoritos del mundo. Algún día quiero vivir en Ibiza, eso es seguro. La primera vez fue para mi primer concierto en la legendaria terraza de Space (la antigua), quizás hace 16 o 17 años. Hablando de energía, es la energía de la isla lo que amo. Puedes elegir el tipo de energía que quieras, un pequeño chiringuito con amigos, una fiesta en un súper club o simplemente pasar el rato en la piscina: Ibiza ofrece todo lo que necesitas.

—¿Eres fan de la cocina?

—Como italiano, ¡me encanta cocinar! Sí, ¡me encanta cocinar! Todos los platos italianos, por supuesto...

—¿Qué escuchas cuando quieres relajarte?

—Escucho de todo, desde Radiohead hasta Nas, hasta música clásica... ¡Todo!

—Nos gustaría conocer algunas de tus próximas fechas, esperando verte pronto de nuevo aquí en la isla.

—Actúo en algunos conciertos en Suiza, luego tengo el festival Creamfields próximo y algunas fechas en Europa, donde las cosas parecen ser un poco más normales.

—Y ahora la pregunta habitual en Born To Be Global: no pedimos a los artistas soluciones a los problemas del mundo, sino un pensamiento dirigido a todos, por el futuro de la sociedad o por cómo les gustaría verlo.

—¡Haz el amor y no la guerra!