Foto de grupo de los voluntarios.

El equipo de 10 jóvenes voluntarios y dos biólogas de la plataforma Salvem Sa Badia ha detectado 105 embarcaciones fondeadas en posidonia desde el 27 de julio al 25 de agosto.

Según su memoria de actividades han logrado información sobre 195 embarcaciones a las que se explicó el ecosistema de este entorno, se les dio su mapa de posidonia y se les hizo una encuesta. Después, gracias a un mirafondos y la APP Posidonia del Govern se comprobó que 105 estaban sobre posidonia.

Asimismo, según la plataforma, cuando se les informó de su posición y de los recursos para evitarlo «las tripulaciones lo agradecieron cambiando el lugar de fondeo por algún banco de arena».

En total, los voluntarios contabilizaron 125 barcos fondeados en la bahía durante la primera quincena de agosto y 80 en la segunda. Por tanto, pudieron informar al 12 por ciento de todas estas embarcaciones, registrándose únicamente cuatro naves reincidentes.

Necesidades en la bahia
Por otro, las tripulaciones transmitieron sus necesidades sobre la bahía Concretamente pidieron «contenedores de reciclaje próximos a la costa que faciliten el reciclaje a bordo» y «boyas ecológicas en la zona oeste de la isla, especialmente en Cala Salada, Cala Bassa y Cala Gració, con servicio de retirada de residuos». Además, hicieron hincapié en la necesidad de no acusar de los problemas de contaminación a las embarcaciones y pidieron «mayor control de la red de aguas residuales, dado que la contaminación por este motivo es evidente». Finalmente, tres encuestados señalaron el afloramiento de aguas residuales en mitad de la bahía y pidieron reparar el emisario que vierte a una distancia inferior a cuatro millas de la costa.

Otras actividades
Por último, se ha hecho un análisis cualitativo de especies en zonas de la bahía, identificándolas bajo su denominación científica, una visita a la desaladora y han comprobado niveles de amonio y nitritos en tramos de la bahía mediante test químicos para agua salada.