Presentación de la última edición de las jornadas gastronómicas ‘Sabors’, que se celebran en otoño.

Las perspectivas son optimistas para el otoño. Después de unos meses de julio y agosto con una actividad económica mejor de lo esperado en la isla, con una ocupación hotelera que rozó el 80% en los establecimientos abiertos (el 75%), el Consell d’Eivissa tiene marcado en el calendario el mes de octubre y confía en que su apuesta por las competiciones deportivas y la buena imagen de Ibiza como destino gastronómico y patrimonial contribuirán a la prolongación de la temporada, como es el deseo común. Además de las buenas cifras de llegada de visitantes en verano, el anunciado aumento de las conexiones aéreas con Ibiza en otoño ha generado un clima de moderado optimismo en la industria turística, que respira con alivio y que recibe, por fin, buenas noticias.

«Después de estos tres meses buenos que hemos tenido, si conseguimos un septiembre igualmente bueno y un octubre aceptable, esto sería la clave para empezar con más optimismo y fuerza el año 2022», expresa el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa: «Empresarios y trabajadores estaban con la moral muy baja porque veníamos de un 2020 con una facturación prácticamente nula, lo que ha generado una carga, una mochila muy pesada, pero poco a poco estamos recuperando las sensaciones buenas, y ahora mismo las reservas están yendo muy bien».

La progresiva mejoría de los indicadores de actividad económica en Ibiza y la descendente incidencia de la pandemia auguran así un otoño que permitirá mantener, al menos hasta noviembre, una buena parte de las actividades turísticas, entre ellas la nueva oferta que aporta el Consell en cuanto a actividades deportivas y eventos gastronómicos, culturales o de congresos.

A partir de octubre, se celebrarán en la isla destacadas competiciones al aire libre que atraen a numerosos deportistas profesionales y aficionados -muchas de ellas fueron suspendidas el año pasado-, como la vuelta a Ibiza en mountain bike, que se disputa durante tres días, la maratón, la semimaratón o los tres días de trail, entre otras, «un tipo de turismo que, además del deporte, ama la naturaleza y quiere descubrir la isla», según Costa.

Y en el apartado gastronómico, la próxima edición de las jornadas ‘Sabors’ despliega asimismo sus atractivos y contribuye a la desestacionalización. En este apartado, la apuesta del Consell por la promoción de Ibiza como destino ‘gourmet’ será constante a partir de ahora y en los próximos años. «Las principales figuras del mundo de la cocina nacional e internacional, así como los más destacados espacios gastronómicos, ya están aquí o están desembarcando en la isla, por lo que tenemos que aprovechar para posicionarnos como destino gastronómico único», explica el director insular de Turismo, que también aventura una buena respuesta a la oferta de actividades culturales y relacionadas con el patrimonio que se desarrollará a partir de este otoño. Además, se congratulapor la reactivación del turismo de convenciones y eventos reducidos, «que se está recuperando poco a poco después de haber sufrido muchísimo por la pandemia. Junto con el sector del ocio, ha sido el segmento que peor lo ha pasado», precisa.

Juan Miguel Costa: «Ya hay muchas reservas para 2022»

Juan Miguel Costa ha realizado una valoración positiva de los datos sobre ocupación hotelera en Ibiza en el pasado mes de agosto, que rozó el 80 por ciento en los establecimientos abiertos (alrededor del 75% de la planta hotelera de la isla), aunque matiza que este dato «puede resultar engañoso porque el 25% que no ha abierto no se recoge en la estadística». No obstante, reiteró su optimismo «con cautela», aunque admite que, si tenemos en cuenta de dónde veníamos, «estamos sin duda ante una temporada buena». «Y las expectativas para 2022, según nos comentan los turoperadores y algunos hoteleros, son muy buenas; el ritmo de reservas va muy bien y ya hay mucha gente que está reservando para 2022», recalca.