Agentes de la Policía Local de Ibiza durante el toque de queda. | Marcelo Sastre - Archivo

La Conselleria de Salud y Consumo ha dictado una resolución por la que se eliminan las limitaciones nocturnas en los encuentros sociales y familiares entre no convivientes en la isla de Ibiza donde, hasta ahora, estaban restringidas entre las 02.00 y las 06.00 de la madrugada. La decisión se debe a la mejora de la situación epidemiológica y asistencial.

Por lo tanto, ya no queda ninguna isla en Baleares donde sean vigentes las restricciones que establecía el Plan Consolidado de Medidas de Prevención, Contención y Coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

Según ha informado este lunes el Govern, los datos epidemiológicos a 10 de septiembre indican que la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes era de 276,6 casos en Ibiza.

Asimismo, las otras Islas también continúan con la bajada de la incidencia y, por tanto, seguirán como hasta ahora, sin limitaciones. Mallorca se situaba el viernes con una IA14 de 185,4 casos; Formentera de 151,2 casos y Menorca presenta la incidencia más baja, con 96,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Noticias relacionadas

En cuanto a la situación asistencial, la ocupación de camas por hospitalización debido al Covid-19 se encuentra de forma global en un nivel de riesgo bajo situado en el 3,80 por ciento y la ocupación de camas de cuidados críticos, con un 14,66 por ciento, se encuentra en un nivel de riesgo medio.

Así, Ibiza presenta una ocupación de hospitalización en nivel de riesgo medio (8,46 por ciento), Mallorca presenta un nivel de riesgo bajo (3,35 por ciento) y Menorca presenta una ocupación de hospitalización en niveles de nueva normalidad (1,82 por ciento).

A su vez, la ocupación de camas de cuidados críticos se encuentra en situación de riesgo elevado en Mallorca (17,00 por ciento) y de riesgo medio en Ibiza (11,48 por ciento), mientras que en Menorca no hay ningún paciente Covid -19 ingresado en cuidados críticos.

Así pues, la Conselleria de Salud y Consumo ha dispuesto que, desde las 00.00 horas del 15 de septiembre hasta las 24.00 horas del 29 de septiembre de 2021, cuando se volverá a revisar la situación, no habrá ninguna limitación prevista para concluir las actividades colectivas sociales, culturales, deportivas y de ocio, a menos que las ordenanzas municipales establezcan una hora de cierre concreta.

Asimismo, y una vez ratificado por el TSJIB el acuerdo del Govern de 8 de septiembre respecto a la prórroga de los controles de entrada a los puertos y aeropuertos del archipiélago, a partir del martes 14 de septiembre se dejará de solicitar el formulario de viaje para personas vacunadas y será suficiente con presentar el certificado Covid. Por otra parte, sólo los mayores de 12 años (hasta ahora el umbral estaba en 6 años) deberán presentar pauta completa de vacuna, prueba negativa o justificante de haber pasado la enfermedad.