Un momento del pleno extraordinario celebrado ayer en Sant Antoni. | Daniel Espinosa

El informe elaborado por el Consell Consultiu en la pasada legislatura, a petición del Ayuntamiento, para determinar la legalidad del nombramiento de Javier Verdugo como jefe de Policía de Sant Antoni, fue el protagonista del pleno extraordinario celebrado ayer a petición del Grupo Municipal PSOE-Reinicia para solicitar la destitución de Verdugo al frente de la Policía Local.

El principal grupo de la oposición esgrimió dicho informe como argumento de que se habían cometido irregularidades a la hora de poner al frente del cuerpo a este oficial. De hecho, el portavoz de los socialistas, Simón Planells, insistió en que se usaba en el documento «en 17 ocasiones o más la palabra ilegal». Sin embargo, el mencionado dictamen del Consell Consultiu negaba en sus conclusiones la nulidad de este nombramiento: «El Consejo Consultivo entiende que no queda acreditada la nulidad radical o de pleno derecho» del nombramiento de Verdugo.

Asimismo, el órgano consultivo fue más allá y aseguró en sus conclusiones que «este órgano de consulta no puede dejar de advertir la relación cronológica» entre la denuncia planteada por el jefe de la Policía Local contra la contratación de Ángeles Gallardo como directora técnica de Seguridad y el repentino interés del equipo de gobierno del tripartito por arremeter contra Javier Verdugo. «No se entiende por qué el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany no se había planteado la legalidad o no del nombramiento del señor Verdugo durante siete años y en cambio, a raíz de un pronunciamiento contrario al nombramiento de la directora de Seguridad a instancias del señor Verdugo, aflora un inusitado interés por el principio de legalidad que hasta entonces no se había manifestado», aseguró el Consell Consultiu.

Independientemente de lo esclarecedor de este documento, el grupo PSOE-Reinicia acusó al equipo de gobierno de utilizar argumentos «ridículos y absurdos» para mantener a Verdugo en su cargo. En este sentido, el concejal Antonio Lorenzo aseguró que la sentencia absolutoria de Aída Alcaraz «ratifica numerosas irregularidades» cometidas por el jefe de Policía, y por las que ya se le abrieron los oportunos expedientes y fue sancionado.

Asimismo, insistió en que el tripartito de izquierdas no pudo destituir a Verdugo «porque era el único de la plantilla que podía ocupar esa plaza», algo contradictorio con lo que venían defendiendo hasta el momento.

Además, y sin aportar ninguna prueba al respecto, Lorenzo acusó al equipo de gobierno de no querer destituir en estos momentos al Jefe de Policía «porque la quieren para un oficial al que ya tienen el ojo echado» y simplemente están ganando tiempo «para que acabe la carrera».

Por su parte Simón Planells destacó que lo más preocupante de todo «son los hechos que se reflejan en la sentencia», entre los que destacó que hubiera dinero en un cajón, y que «la mayoría de los ciudadanos desconocían» porque no habían salido a la luz pública.

En este sentido el alcalde, Marcos Serra, señaló que estos hechos, con sus respectivos expedientes, se produjeron en la pasada legislatura «y si los ciudadanos lo desconocían es porque el tripartito no quiso darlo a conocer, lo que pone en evidencia su falta de transparencia». En cuanto a las insinuaciones realizadas por la oposición a raíz del dinero encontrado, Serra les acusó de querer hacer creer que el jefe de Policía lo robaba. «Si lo hubiera querido robar se lo habría llevado a casa en lugar de dejarlo en un cajón con sus respectivas denuncias», aseguró el primer edil. «Lo que sí que desaparecían son las multas interpuestas a miembros del equipo de gobierno», en referencia a la multa interpuesta por un agente al concejal Pablo Valdés y de la que nunca más se supo.

En cuanto a la posibilidad de que la oposición pida su cabeza por no destituir a Verdugo, Marcos Serra señaló que «deberían pedir también la dimisión del fiscal y del juez instructor del caso, porque ambos vieron indicios de delito en las actuaciones de Aída Alcaraz».

Finalmente, en referencia a la recuperación de la honorabilidad del Ayuntamiento, el alcalde de Sant Antoni fue muy contundente: «Esta casa recuperó su honorabilidad cuando ustedes salieron del gobierno municipal».

Por su parte el concejal de Ciudadanos, José Ramón Martín, pidió disculpas a los portmanyís por la celebración de este pleno y el gasto que conlleva y lo calificó de un «show más digno de un programa de Tele 5. «El PSOE se ha visto ganador a la mitad del partido y no quiere que siga el encuentro», destacó.

El PSOE saca a la luz oficialmente su vídeo contra Verdugo y el PP
La Federación Socialistas de Eivissa (FSE), aprovechó el pleno extraordinario celebrado ayer para sacar a la luz oficialmente el polémico vídeo, adelantado por el Periódico de Ibiza y Formentera, en el que carga contra el jefe de Policía de Sant Antoni y contra el Partido Popular.

El alcalde del municipio, Marcos Serra, instó al principal grupo de la oposición a pedir disculpas por este «vergonzoso vídeo, que por dos veces negó que se hiciera por su partido Simón Planells».