El albergue municipal de la calle Vicent Serra i Orvay está acabado desde hace meses. | Daniel Espinosa

El portavoz adjunto del Grupo municipal del PP en Vila, Jacobo Varela, denunció ayer a través de una nota de prensa «los retrasos y parálisis» en la puesta en marcha del nuevo edificio del Servicio de Acogida Municipal (SAM) en la calle Vicent Serra i Orvay.

«Se nos vendió en enero que la entrada en funcionamiento del Albergue en Vicent Serra i Orvay, pese a los retrasos y modificados de obra, era inminente -primer trimestre 2021- y ocho meses después aún no ha abierto. Son un misterio los continuos retrasos de esta infraestructura, primero en la obra con el modificado que además amplió el plazo de finalización y ahora con la puesta en marcha que en enero de este año se previó fuera en el primer trimestre y ya han transcurrido más de seis meses», indicó Varela respecto a un proyecto muy criticado por el PP, que prometió antes de las últimas elecciones que no se construiría en ese lugar si gobernaban.

Por otra parte, el concejal del PP po Vila cuestionó que el Consistorio se plantee «sin haber puesto en marcha aún el centro, la ampliación del albergue con el añadido de una planta más a financiar con fondos Next Generation pues ya tuvimos problemas al inicio cuando se tuvo que reformular el proyecto y modificar el PGOU del 87 porque el edificio no cabía en la parcela y ahora sin que ni siquiera haya entrado en funcionamiento se plantea su ampliación con otra planta más». Es por ello que avisó de que su partido preguntará en el Pleno por estas cuestiones.

Desde el Ayuntamiento indicaron que el nuevo edificio del SAM «está en su recta final para ponerse en funcionamiento», pero no concretaron fechas. «Se ha estado unos meses pendiente de que la empresa eléctrica Endesa realizara la conexión en el nuevo edificio. De todas formas, no se ha dejado de trabajar por el nuevo servicio, con la licitación del nuevo mobiliario del edificio que ha sido adjudicado a Muebles Ibiza SL por 42.623,35 € IVA incluido», informaron.

Los muebles fueron licitados en enero y adjudicados a finales de junio, meses después de la fecha prevista para su puesta en marcha.

Noticias relacionadas

En cuanto a la ampliación del albergue con una planta más, apuntaron que «el proyecto del nuevo centro del SAM siempre ha constado de dos fases, no es ninguna novedad y, evidentemente, este Ayuntamiento trabaja para llevarlo adelante». Un proyecto que, en cualquier caso, no se podrá financiar con los fondos europeos Next Generation, dado que «no hay ninguna línea a la que acogerse en este sentido».

Criticaron por ello que «el Partido Popular, una vez más, intente crear confusión y miedo, y demuestre con estas afirmaciones su falta de sensibilidad hacia las políticas de Bienestar Social y en especial las que hacen referencia a las personas que más lo necesitan».

Otros proyectos «encallados»
Jacobo Varela hizo también referencia a otros proyectos que, desde su punto de vista, hacen «evidente que el principal perjuicio de la ciudad son Ruiz y López, ya que tienen todo encallado y en la parálisis».

«Del Mercat Nou, en 2016, nos anunciaron su demolición y traslado para verano de 2018 y los paradistas aún están esperando con prórrogas de concesiones año a año, es decir, sumidos en la incertidumbre más absoluta. Del PGOU nos contaron en 2018 que en un año y medio podría estar aprobado y ya vamos por septiembre de 2021 y no es que no esté aprobado es que no hay ninguna previsión y mucho nos tememos que Ruiz no aprobará nada antes de dejar la alcaldía en 2023 y dejarán el pastel al próximo gobierno del PP».

«A Ruiz y López cada vez que anuncian algo a bombo y platillo o ponen una fecha hay que preguntarles a qué década se refieren vista la incompetencia en la resolución de infraestructuras y normativas claves para la ciudad. Resulta claro que si Armengol no les hace una ley, Ruiz y López son incapaces de resolver los problemas», sentenció.

Vila cuenta con 40 plazas de acogida para personas en riesgo de exclusión
Desde el Consistorio subrayaron, frente a las críticas del Partido Popular, que, desde 2015, se ha pasado de 20 a 40 plazas en el Servicio de Acogida Municipal con la incorporación de viviendas en el servicio. «Con la apertura del nuevo centro se mantendrá este número de plazas, por lo tanto, a pesar de que el nuevo centro no está en funcionamiento se está dando cobertura a las mismas personas que cuando las nuevas instalaciones estén en funcionamiento»