Imagen de la prueba piloto de fiesta celebrada a finales de junio en Hard Rock Hotel. | Marcelo Sastre

El conseller de Turismo y portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, eludió ayer fijar una fecha concreta o aproximada para la apertura de las discotecas y salas de conciertos de Ibiza y anunció que esta decisión dependerá de la valoración que realice la conselleria de Salud.

Negueruela y la Asociación Ocio de Ibiza (AOI) se reunirán el jueves en Palma para abordar la posibilidad de que los clubs ibicencos puedan celebrar alguna fiesta de despedida de la temporada, una posibilidad que, de prosperar, debería conocerse cuanto antes, según el sector del ocio nocturno, porque este tipo de eventos requieren un tiempo indispensable para su preparación y promoción.

Negueruela no se ha comprometido a dar fechas para los closing parties hasta que los técnicos del Govern analicen el protocolo que presentará el gerente de la AOI, José Luis Benítez, un documento en el que se detallan todas las medidas sanitarias y de seguridad que se llevarán a cabo por parte de las empresas organizadoras para garantizar una celebración segura, en unas condiciones de acceso similares a las que se aplicaron en la fiesta experimental que tuvo lugar a finales de junio en Hard Rock Hotel, con un resultado de cero contagios.

Noticias relacionadas

Ocio de Ibiza considera que la situación epidemiológica ha mejorado sensiblemente gracias a la vacunación y a la concienciación colectiva y que se dan las circunstancias apropiadas para poder reabrir las salas en octubre, al menos unos días concretos, con todas las medidas que establezca la autoridad sanitaria. «Además, estos eventos permitirían dar una imagen a todo el mundo de que ya estamos de vuelta y que el ocio nocturno, después de dos años de cierre, ya está preparado para la temporada de 2022», como apunta Benítez.

«En este momento no hay previsiones de aperturas. Primero hay que establecer las condiciones que habrían de darse para que se celebraran estas fiestas, pero no debemos dar una fecha concreta», reiteró Negueruela en su comparecencia ante los medios, ayer en Palma. El conseller insistió en que su decisión sobre este asunto dependerá en última instancia del pronunciamiento de los técnicos sanitarios del Govern, que deberán valorar si los planes de las discotecas son viables.

La reunión entre el Govern y la AOI se producirá en un momento en el que el Ejecutivo autonómico ya ha eliminado las restricciones nocturnas en los encuentros sociales entre no convivientes en Ibiza, que era la última isla con limitaciones entre las 2 y las 6 de la madrugada. Además, Negueruela anunció que rellenar un formulario de viaje antes de entrar en Baleares dejará de ser una exigencia para los viajeros nacionales que lleguen a las islas a partir de hoy, y será suficiente que presenten el certificado covid. Negueruela ha precisado que esta medida entra en vigor debido a que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha dado el visto bueno a esta suavización de las condiciones de entrada en las islas que el Govern había acordado el pasado día 8.