El programa mostrará que se pueden elaborar platos más innovadores y otros más tradicionales con producto local.

Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) estrenará hoy, a partir de las 22.00 horas, el programa Sabors d’Eivissa, dirigido por Sonia Escribano y realizado por Bartomeu Vidal y centrado en la difusión y promoción del producto alimenticio local. Se trata de un proyecto puesto en marcha por la entidad del mismo nombre que, desde el Consell d’Eivissa, busca fomentar el consumo de este tipo de productos en la isla. A lo largo de ocho programas de una duración de 30 minutos cada uno y de la mano de la presentadora y periodista Cristina Ramon y de la presidenta de la Asociación de Restauración de la Pimeef, Verónica Juan, los espectadores podrán conocer más de cerca cómo los restauradores emplean estos alimentos, sus características y cómo prepararlos en casa. En total, participan 16 restaurantes que mostrarán sus creaciones.

Los participantes. A lo largo de los ocho programas se mostrarán los platos y chefs de la treintena de restaurantes participantes. Sobre estas líneas y abajo a la derecha, diferentes momentos de ‘Sabors d’Eivissa’. Abajo a la izquierda, Cristina Ramon, periodista y presentadora del programa, y Verónica Juan, presidenta de Pimeef Restauración.

«El producto local», explica Verónica Juan, «dota a nuestra gastronomía de un factor diferencial». Juan subraya que se trata de productos de primera calidad cuyo empleo en la restauración de la isla está cada día más extendido. «En el programa», añade, «vamos a ver cómo se consume el producto local en restauración, tanto en cocina tradicional como en innovadora. Los chefs nos explicarán por qué usan estos productos y qué los hace diferentes».

Tanto el Consell como Pimeef llevan años promocionando los alimentos típicos de Ibiza con el objetivo de «dinamizar el sector primario» de la isla. En este trabajo han sido fundamentales los chefs, que, una vez que han conocido el producto, «lo han puesto en valor», explica la presidenta de la patronal de restauración. Juan recuerda que «la gastronomía está ligada a la cultura de cualquier lugar» e Ibiza no es ajena a esta realidad.

Sin embargo, los productos de la isla no siempre han gozado de apoyo local, a pesar de que, sin ellos, ciertas preparaciones tradicionales no serían lo mismo, destaca la presidenta de los restauradores de la Pimeef: «El bullit de peix es lo que es porque se prepara con pescados de aquí y esto es lo que cada vez se tiene más en cuenta. Ahora se está dotando a este producto del protagonismo que merece».

Noticias relacionadas

Sabors d’Eivissa es, además de un programa de televisión, una «marca paraguas» puesta en marcha por el Consell d’Eivissa para la promoción del producto ibicenco. Bajo esta denominación se celebran numerosas actividades de difusión como las Jornadas Gastronómicas o la promoción en los diferentes mercados de la isla. El programa, que entrará en cada episodio en las cocinas de dos restaurantes, forma parte de este proyecto que, además, aprovecha el momento que vivimos debido a la pandemia de COVID-19 y que, según Verónica Juan, ha hecho que «la gente tenga más conciencia sobre la sostenibilidad y la importancia del sector primario». «Es más sano consumir los productos locales y de temporada», recuerda la presidenta de la Asociación de Restauración, «y es que esto era antes lo normal. Esperabas al tiempo de, por ejemplo, los melocotones para poder comerlos. Hasta ahora se había llegado a una situación en la que comías de todo en cualquier temporada y la verdad es que la naturaleza no funciona así. Afortunadamente, parece que empezamos a ser conscientes de esto».

Los ocho programas de Sabors d’Eivissa serán presentados por la periodista de la TEF Cristina Ramon. Asegura que lo ha pasado «en grande» en las grabaciones y avanza que, en el primer programa, los espectadores podrán ver cómo los restaurantes Sa Caleta y Nagai preparan rotja al forn y sushi con gamba roja ibicenca, respectivamente. «El atractivo de este programa», señala, «es ver que, con productos locales puedes hacer cocina tradicional pero también innovar y crear nuevos platos que están igual de ricos».

Precediendo a Sabors d’Eivissa, TEF emitió hace algún tiempo el programa Terra salada, en el que se el objetivo era conocer de cerca a estos productores del sector primario y saber cómo trabajan. «Ahora damos un segundo paso», explica Ramon, «queremos ver qué se hace con este producto y quiénes lo consumen. Además, vamos a ver cómo se ha activado lo que se conoce como economía circular porque con este consumo de productos de kilómetro 0 no solo se trata de tener más calidad sino de que se apoya económicamente a los productores de aquí».

A juicio de la periodista, es muy importante el papel que puede jugar Sabors d’Eivissa ante el consumidor final de la isla. «Buscamos animar al consumidor», relata, «dando a conocer productos tradicionales de aquí como el meló eriço o la pebrera blanca. Queremos que prueben recetas que pueden hacer en casa como, por ejemplo, la ensalda de meló eriço que nos prepararon en el Port de Balansat, donde utilizan el melón como ensaladera».

Ramon disfruta a la hora de explicar Sabors d’Eivissa. Nadie puede dudar de que lo ha pasado en grande a la hora de visitar los restaurantes participantes en esta nueva producción de TEF. Asegura que le gusta comer y es evidente que, con esa premisa, un programa en el que puede disfrutar de los platos que preparan «tan buenos chefs» solo puede ser «un placer». «La lástima», concluye entre risas, «es que en algunos programas solo nos daba tiempo a probar el plato y no a comérnoslo entero. Sobre todo, cuando los chefs tenían mucho trabajo. Pero sí, lo he pasado muy bien. Además, es muy probable que haya una segunda temporada porque cada vez hay más restaurantes interesados en trabajar con nuestro producto local, que es maravilloso», concluye.