Serena Cook, Pilar Escandell, Rafa Ruiz, Eduardo Maynau, David Reartes y Carmen Bonet asistieron a la presentación del proyecto solidario. | Toni Planells

Ayer tuvo lugar la presentación oficial del proyecto Cuina Central Eivissa. Se trata de una iniciativa que pretende ayudar a unas 70 familias de Ibiza a cubrir sus necesidades básicas de alimentación de manera saludable mientras se fomenta el consumo de productos autóctonos. A la presentación acudieron tanto el impulsor del proyecto, el chef David Reartes, como el alcalde de Vila, Rafa Ruiz. La responsable del catering S’Olivera, Pilar Escandell, hizo de anfitriona en las instalaciones de su empresa, que también colabora en el proyecto como lo hace la fundación Ibiza Preservation y Red Eléctrica.

De esta manera, desde el pasado lunes día 6, y durante los próximos cuatro meses se repartirán unos 11.000 menús entre las cerca de siete decenas de familias adscritas al proyecto. Cada dos o tres días cada una de las familias vienen recibiendo paquetes de comida diarios, repartidos en medio kilo por persona y día con todos los nutrientes, hidratos de carbono y proteínas necesarias para una dieta saludable. Los domingos, tal como explica el chef David Reartes, «toca arroz con marisco»

En la presentación el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, quiso dejar claro desde el principio que se trata de una iniciativa de Reartes. El primer edil explicó que durante el confinamiento hizo llamadas «a vecinos y empresarios», y en la que le hizo a David Reartes el chef ya le propuso esta idea. Una idea que el mismo alcalde reconoció que «ojalá no hubiéramos tenido que llevar a cabo».

Noticias relacionadas

Por su parte, el chef David Reartes quiso reconocer la inspiración de Carlos Tejedor y José Andrés con su World Central Kitchen a la hora de poner en marcha esta iniciativa. De hecho reconoce que les llamó para que le asesoraran en la puesta en marcha del proyecto que «es una copia» del trabajo que hacen estos profesionales.
El chef quiso poner en valor el hecho de que el producto utilizado «es de kilómetro cero, de calidad y saludable».

Pilar Escandell, propietaria del catering s’Olivera se mostró orgullosa de colaborar en este proyecto desde su empresa que siempre ha respetado «el calendario payés», con compras locales y ecológicas.

Serena Cook, cofundadora de Ibiza Preservation Foundation, agradeció que este proyecto «reúne uno de nuestros puntos estratégicos, que es el de impulsar el consumo de productos locales de la isla», que desde su fundación se encargan de asegurar el contacto con los productores.

Eduardo Maynau, delegado regional de Red Eléctrica en Baleares, agradeció la oportunidad que se le brindaron desde el Ayuntamiento de Vila de colaborar en este proyecto. Un proyecto que permite que Red Eléctrica tienda redes sociales también en Ibiza, «donde tenemos un plan inversor importante con el enlace Ibiza Mallorca que ha demostrado cómo hacer las cosas desde un punto de vista energético, pero también desde un punto de vista social en el territorio donde generamos nuestra actividad».