FEST FESTIVAL 2021 | PAUL KALKBRENNER | Youtube: Festiwalowi Maniacy

Destinos turísticos competidores de Ibiza en el Mediterráneo y en otros países europeos han acogido este verano numerosas fiestas de música electrónica en las que han actuado los principales djs del mundo, estrellas de la escena clubber que esta temporada no han pisado Ibiza a consecuencia de las restricciones aplicadas por la incidencia de la pandemia.

La costa de Croacia, las islas de Grecia, zonas pujantes de Turquía o Egipto, Portugal, Polonia el Reino Unido o México son algunos de los destinos que han aprovechado el cierre del ocio nocturno ibicenco para llevarse a los djs más destacados, además de sus miles de seguidores, en colaboración con los promotores nacionales e internacionales que cada verano hasta 2019 arrastraban a miles de jóvenes a las fiestas en las discotecas y hoteles musicales de Ibiza.

View this post on Instagram

A post shared by elrow (@elrowofficial)

«Los competidores de Ibiza se están relamiendo al ver que aquí llevamos ya dos años cerrados a cal y canto. Han visto la oportunidad y se están llevando el talento que cada verano se despliega en nuestra isla», expresa Igor Marijuan, portavoz de la asociación Djs i Productors d’Eivissa y Formentera (DIPEF), que considera que este fenómeno puede perjudicar a Ibiza frente a otros puntos turísticos de cara a la próxima temporada de 2022.

Las patronales, los hoteleros y las propias discotecas llevan tiempo advirtiendo de que estos países pretenden copiar el modelo turístico de playa y fiesta electrónica de Ibiza, pero ahora, además de los clubbers, son los propios djs los que han cambiado de destino.

Noticias relacionadas

«Ha sido otra temporada difícil para nosotros y estamos tocados y dolidos porque hemos visto que en Ibiza, la capital mundial de la música electrónica, no hemos podido trabajar y hemos tenido que irnos fuera para poder hacerlo en países con una situación sanitaria similar o incluso peor que en España, pero que aplicaban unos protocolos estrictos que aquí no se han llevado a la práctica».

«O estás vacunado o no entras»
Marijuan se refiere así, por ejemplo, al festival FEST del pasado 11-14 de agosto en Chorzów, en las cercanías de la ciudad de Katowice, al Este de Cracovia (Polonia), donde se dieron cita alrededor de 20.000 personas sin mascarillas ni distancia de seguridad. Y entre los djs contratados por los promotores estaba Igor Marijuan, con una dilatada experiencia, pero que, al igual que otros muchos, este verano se ha visto obligado a viajar fuera de España para poder trabajar.

¿Cómo es posible que podamos actuar en fiestas y festivales europeos ante miles de personas, todas vacunadas, y que aquí no hayamos podido trabajar prácticamente nada en todo el verano? Ésta es la pregunta que se hacen los djs ibicencos, que consideran que la exigencia de certificado de vacunación para acceder a cualquier local permitiría reactivar el ocio nocturno, una consideración en la que igualmente ha abundado la Asociación Ocio de Ibiza (AOI), que precisamente se reúne hoy en Palma con el conseller de Turismo y portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, para trasladarle un protocolo de medidas de seguridad que, de ser autorizado por la conselleria de Salud, permitiría la celebración en octubre de algunas fiestas de despedida de la temporada en discotecas de Ibiza.

«En todas partes donde hemos pinchado fuera de Ibiza se han seguido unas medidas de seguridad estrictas, pero la principal es que al concierto o a la fiesta no puede entrar nadie que no esté vacunado y lo acredite. No valen pruebas PCR recientes ni test: o estás vacunado o no entras, y además los organizadores también exigen a los artistas el certificado, por lo que la sensación de seguridad es completa», explica Marijuan, cuya asociación, creada esta primavera, representa a unos 200 djs y productores de música electrónica de las Pitiusas, algunos de ellos muy populares.

View this post on Instagram

A post shared by elrow (@elrowofficial)

El portavoz de los djs, que asimismo actuó la pasada semana en una sala cerrada de Madrid, lamenta la falta de ayudas para estos profesionales y considera que el Govern balear ha esgrimido unos criterios incoherentes «y ha dirigido las medidas más estrictas contra el ocio nocturno». «Los ayuntamientos y el Consell han hecho lo que han podido, pero las directrices del Goven no se entienden; no hay más que ver lo que está pasando en otros sitios y lo que ha pasado aquí». «Hay quien no quiere entender que hay mucha gente que quiere volver a la normalidad y poder volver a escuchar música, asistir a un espectáculo o sencillamente volver a bailar, aunque sea con mascarilla», añade Marijuan.