La ola del verano paralizó los planes de apertura del ocio nocturno. | Marcelo Sastre

El ocio nocturno es el único sector que se mantiene cerrado al 100 % en Balears y la patronal planteará hoy al Govern su reapertura inmediata. Solo los locales con licencia de bar de copas y/o café concierto pueden abrir con las mismas condiciones que la hostelería.

El aforo en los interiores es del 50 %; el cierre, a las dos de la madrugada; y las pistas de baile están prohibidas.

La Asociación Balear de Ocio Nocturno (Abone) y Ocio de Ibiza se reunirán este jueves con el Ejecutivo autonómico para abordar su situación. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ya avanzó que mantendrían un encuentro para hablar de las condiciones de reapertura, aunque no avanzó ninguna fecha para ello.

Balears es de las pocas comunidades en que el ocio nocturno está cerrado desde el inicio de la pandemia, aunque en prácticamente todo el Estado sí existen restricciones en este sector. La patronal de las Islas entiende que haya condiciones, por lo que pedirán al Govern retomar su actividad con los aforos reducidos.

Noticias relacionadas

«Vamos a plantear poder abrir con medidas de seguridad sanitaria», explicó el presidente de Abone, Miguel Pérez-Marsá, quien defendió que se permita mantener el horario según las correspondientes licencias municipales y así lo reclamarán. El sector considera que restringir los horarios favorece la proliferación de los botellones.

Las propuestas que pondrá sobre la mesa Abone ya se habían tratado con el Govern a principios de verano. De hecho se hicieron dos pruebas piloto, en Mallorca y en Eivissa, que no prosperaron por la irrupción de la ola con más contagios de la pandemia. Pérez-Marsá indicó que propondrán que en un principio, además de un aforo restringido, se tenga que llevar mascarilla para acceder a la pista de baile y que las consumiciones se sirvan en mesa.

«Ya nos toca abrir», aseguró el presidente de Abone, quien calcula que permanecen cerrados en Balears unos 200 locales de ocio nocturno. «Queremos ir retomando la actividad para alcanzar la normalidad en la próxima temporada», manifestó. Recordó que su apertura a principio de verano era más complicada porque estaba en juego la temporada turística y porque el estado de la vacunación no estaba tan avanzado como en la actualidad.

A día de hoy, un elevado porcentaje de población joven ya cuenta con la pauta completa. Sobre el pasaporte COVID, recordó que estaban de acuerdo con que se pidiera para acceder a los locales, propuesta que tumbó el Tribunal Superior de Justicia de Balears. Sin embargo, ahora el Supremo lo ha avalado en Galicia. «Podría sentar precedente», indicó.