La rotonda finalizará la circunvalación de Sant Carles y permitirá abordar la peatonalización del centro. | Ayuntamiento de Santa Eulària

Santa Eulària ha iniciado el procedimiento de licitación de las obras para poder ejecutar una rotonda y otro cruce que supondrán la finalización de la circunvalación de Sant Carles de Peralta. Según detallaron desde el Consistorio, estas obras son imprescindibles para que el Consell d’Eivissa ceda al Ayuntamiento de la Villa del Río el actual tramo de carretera que atraviesa la población y ejecutar la peatonalización del centro. Los trabajos tienen un presupuesto inicial de licitación de 1,45 millones, dinero que asumirá la institución insular a través de un convenio con el Ayuntamiento, y su ejecución tiene un tiempo estimado de realización de seis meses, por lo que estarán acabados en la primera mitad de 2022. Hasta el próximo día 29 de septiembre se pueden presentar ofertas para los dos lotes en los que se han dividido los trabajos, uno para cada una de las dos conexiones que se deben ejecutar en los accesos sur (viniendo desde Santa Eulària, a la altura del taller Ses Mines) y norte (desde es Figueral y Sant Vicent de sa Cala, detrás de Ca n’Anneta).

Noticias relacionadas

Objetivo
El núcleo de Sant Carles de Peralta permite el acceso a numerosos puntos de interés y es un importante polo de generación de tráfico estacional debido especialmente al mercado de las Dalias, según recordaron desde el Consistorio. El objetivo de Santa Eulària es pacificar el centro histórico del núcleo para que sea «totalmente peatonal, por su importancia a nivel patrimonial y porque se trata de una actuación que dinamizará el comercio local y mejorará notablemente la seguridad vial y el nivel de servicio». El Consistorio ya está trabajando para la realización de un concurso de ideas para el diseño de la peatonalización y en las próximas semanas harán reuniones con colectivos de la población para que hagan sus aportaciones.

Las obras que ahora se licitan pretenden conectar dicha ronda o circunvalación con la carretera principal, la EI-200. Prevén que antes de finales de octubre ya se habrán podido adjudicar las obras, que serán ejecutadas por el Ayuntamiento de Santa Eulària pero cuyo coste será sufragado por el Consell d’Eivissa. A partir de la finalización de los trabajos ya se podrá concretar el intercambio de viales entre Consistorio y Consell de forma que la ronda pase a manos de la entidad insular y la travesía que pasa por en medio del pueblo se convierta en calle para, posteriormente, entrar dentro del ámbito de peatonalización del centro de Sant Carles.