La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante la vista de este jueves a los Juzgados de Ibiza junto al presidente del TSJIB, Carlos Gómez. | Marcelo Sastre

La ministra de Justicia, Pilar Llop, anunció ayer en Ibiza que la segunda fase del edificio judicial de sa Graduada está prevista para 2023 y que el proyecto, que en breve iniciará su licitación, cuenta con un presupuesto que ronda los 4 millones de euros.

Pilar Llop visitó las instalaciones judiciales de Ibiza acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, Carlos Gómez, el presidente de la Audiencia Provincial, Diego Gómez-Reino, y la secretaria de gobierno del TSJIB, Silvia Martínez.

Tras recorrer las instalaciones y mantener diversos encuentros con personal de los juzgados de Instrucción y Penal de Ibiza, la ministra de Justicia destacó la importancia de «concentrar las sedes judiciales». Pilar Llop remarcó que esta concentración de sedes judiciales es necesaria puesto que la «dispersión provoca serias disfunciones» en el desarrollo del trabajo. Argumentó que el objetivo es evitar el traslado de documentación y el trasiego de presos.

En este sentido indicó que la previsión es que en 2023 esté finalizada la segunda fase (el ala izquierda del edificio que da a la calle Castilla y que supone el 40 por ciento del edificio) y se lleve a cabo el traslado de los juzgados de Primera Instancia que actualmente operan en el edificio Cetis.

Noticias relacionadas

Cuatro funcionarios de refuerzo
Asimismo, Llop y el presidente del TSJIB anunciaron que el 1 de octubre se reforzarán los juzgados de Instrucción con un funcionario para cada uno de los cuatro juzgados. «El incendio de los antiguos juzgados provocó un gran impacto que ha resultado muy negativo y que ha conllevado muchos retrasos», señaló la titular de Justicia, quien agradeció el «enorme esfuerzo» realizado por los trabajadores de Justicia en un periodo complejo por los efectos de la parálisis generada por el incendio intencionado de los juzgados de Isidor Macabich, una crisis que prácticamente se encadenó con la explosión de la pandemia del Covid y las restricciones por el estado de alarma.

Por su parte, Carlos Gómez, advirtió que los efectos de la paralización por el incendio en los juzgados de Isidor Macabich ha disparado la pendencia en el número de casos y que los retrasos en Ibiza se sitúan por encima de la media del conjunto de España.

Los funcionarios de refuerzo trabajarán en materia de registros e incoación de expedientes.
Además, Carlos Gómez añadió que dentro de seis meses se hará una «evaluación» para determinar si, además de estos funcionarios, se necesita un «refuerzo de jueces».

Asimismo, tal y como avanzó en su edición de ayer Periódico de Ibiza y Formentera, el miércoles se firmó el acta de entrega del inmueble de Isidor Macabich al Ayuntamiento de Vila.

Respecto a las deficiencias del edificio de sa Graduada denunciadas meses atrás por trabajadores y sindicatos, señalaron que éstas se han ido solucionando.