Edificio Cetis. | Marcelo Sastre

La Sindicatura de Cuentas de Islas Baleares (SCIB) ha concluido que, en relación a las cuentas del 2017 del Ayuntamiento de Ibiza, el balance es "favorable con salvedades", expresando estas cuentas "la imagen fiel de la liquidación del presupuesto, del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2017, así como de los resultados de sus operaciones".

La Sindicatura ha entregado al Parlament el Informe 191/2021 de la Cuenta general del Ayuntamiento de Ibiza correspondiente a dicho ejercicio.

Según ha informado la entidad en un comunicado, se trata de un informe de carácter general que la SCIB ha llevado a cabo de acuerdo con el artículo 82 del Estatuto de autonomía como "órgano al que corresponde la fiscalización externa de la actividad económica, financiera y contable del sector público de Baleares" y del que forma parte el Ayuntamiento.

Así, el ámbito subjetivo del Informe es el propio Consistorio y sus entidades dependientes y la fiscalización ha abarcado la Cuenta general del Ayuntamiento, incluyendo los organismos autónomos, la sociedad mercantil, la fundación dependiente y el consorcio adscrito correspondientes al ejercicio 2017.

Según ha explicado, su opinión no incluye las cuentas anuales de los organismos autónomos, la sociedad mercantil, la fundación dependiente y el consorcio adscrito, dado que el alcance limitado de la fiscalización no permite la formación de una opinión respecto de estas entidades.

No obstante, en el Informe se exponen las incidencias detectadas en la realización del trabajo de fiscalización sobre estas entidades.

Además de las incidencias que se detallan al final de cada apartado, el Informe incluye 28 recomendaciones a las entidades del ámbito subjetivo encaminadas a mejorar su gestión económico-financiera: 12 de carácter general para el Ayuntamiento y 16 de carácter específico, de las que diez son para el propio Ayuntamiento y seis para las entidades dependientes y vinculadas.

También se incluyen como apéndice los estados consolidados, las observaciones adicionales sobre la Administración general del Ayuntamiento y sobre las entidades dependientes y vinculadas y se acompaña el Informe con los anexos que contienen el marco normativo y siete fichas individualizadas que corresponden a cada una de las entidades.