Un simulador de conducción de aeronaves. | AENA

Aena invierte 1.646.800 euros en simuladores de conducción en el área de maniobras de aeronaves (SICAM) para 13 aeropuertos, entre ellos Palma e Ibiza, con el objetivo de formar al personal aeroportuario y evaluar sus capacidades en materia de circulación en el campo de vuelo.

El primer simulador ha sido implantado ya en el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández y se llevará a otros 12 aeropuertos de la red en lo que resta de año 2021 y 2022.

La empresa Lander Simulation & Training Solutions es la adjudicataria del suministro y mantenimiento de los simuladores de conducción de vehículos para varios aeropuertos.

Noticias relacionadas

El SICAM está compuesto por un vehículo simulado que cuenta con una base con movimiento, volante, mandos, radio y pantallas de gran formato dispuestas de manera envolvente para reproducir fielmente la experiencia de conducción y un puesto de control, desde el cual el instructor planifica, supervisa y analiza la simulación.

Los principales usuarios de esta herramienta formativa serán los profesionales que desarrollan gran parte de su labor en el campo de vuelo, como los Técnicos y Coordinadores del Área de Movimientos, también conocidos como "señaleros", y los bomberos del Aeropuerto.

El SICAM también incluye una serie de ejercicios para poner a prueba el conocimiento de los conductores en los diferentes escenarios posibles: "conducción punto a punto con inspección de pista", "conducción punto a punto fuera de viales de servicio", "guiado de aeronaves", "avería en vehículo propio o ajeno", "procedimiento de baja visibilidad" o "incremento de la densidad del tráfico", son algunas de las situaciones que se evalúan.

Tras la instalación y puesta en marcha del SICAM en el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, los próximos aeropuertos en contar con el simulador serán Ibiza, Palma de Mallorca, Valencia, Málaga-Costa del Sol, AS Madrid Barajas, Bilbao, JT Barcelona El Prat, Gran Canaria, Tenerife Sur, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote y Sevilla.