Coronavirus

Recta final en la vacunación masiva con 55.000 dosis en la nevera en Ibiza

En toda Baleares hay 320.000 dosis que esperan ser inoculadas. Las de Pzifer tienen caducidad

/ | Palma |

Valorar:
Esta semana se ha empezado a poner la tercera dosis a personas con trasplantes.

Esta semana se ha empezado a poner la tercera dosis a personas con trasplantes.

Toni Planells

Del 1.034.867 personas de 12 o más años de Baleares (según el censo que baraja el IB-Salut) quedan 193.665 pendientes de recibir, al menos, una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, es decir, el 18,7 % de la población diana. Por otra parte hay 27.765 ciudadanos que ya han empezado la pauta y deben completarla, por lo que la cifra de personas por recibir la vacunación completa asciende a 221.430.

Las cifras

Desde que se iniciara, el 27 de diciembre de 2020, la campaña de vacunación de mayor envergadura que se haya visto en Baleares se han suministrado 1.563.437 dosis de las diferentes farmacéuticas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento.

Hasta este viernes, 841.202 personas se habían puesto una primera dosis (el 81,29 % de la población diana) y 813.437 llevan la pauta completa (un 78,6 %). Por islas, las Pitiusas siguen siendo las que menos porcentaje de personas vacunadas tienen.

En este sentido, Ibiza tiene el 75,2% de la población diana vacunada (101.327 personas) con la primera dosis, mientras que el 72,9% tiene las dos dosis (98.229 personas). En el caso de Formentera, el porcentaje es aún más bajo: 67,8% (7.255 personas) tienen la primera dosis y el 65,6% (7.019 personas) tienen la pauta completa.

Una vez alcanzadas estas cifras, tras nueve meses de campaña, han cambiado muchas las tornas. Si al principio la escasez de dosis copaba la actualidad informativa, ahora el país entero tiene stock de vacunas. En Baleares, hay actualmente 320.772 dosis en la nevera (55.000 en el caso de las Pitiusas) esperando a los más rezagados, con el agravante de que esta espera tiene fecha de caducidad.

Un ejemplo es el caso de la desarrollada por Pfizer/BioNTech, marca de la que se almacenan más dosis (256.630). Estos viales deben consumirse antes de los seis meses siempre y cuando se almacenen en un congelador ultrafrío a temperaturas de entre menos 80º y menos 60ºC. Si la temperatura del recipiente es menor, la fecha de caducidad se avanza.

Frente a esta amenaza, de hecho, el Ministerio de Sanidad ha pedido a Pfizer retrasar el envío que tenía previsto para esta semana a la que viene y si bien en Cataluña hay partidas que empiezan a caducar, desde IB-Salut aseguran que aquí no sucede, monitorizan la caducidad de los lotes a diario para llevarlos a los pabellones si se acerca la fecha.

A estas alturas de la campaña, otra de las cosas que han cambiado es la afluencia de los destinatarios a los puntos de vacunación masiva. A principios de verano se veían largas colas cada vez que Salud anunciaba la apertura de la vacunación para una nueva franja de edad pero el entusiasmo apenas duraba dos semanas hasta que, para dar un nuevo empujón, se optó por eliminar, paulatinamente, la cita previa.

Pese a disponer de todas las facilidades quedan cerca de 200.000 personas pendientes, lo que deja a Baleares a la cola de la vacunación estatal. De éstas, 24.430 (3.364 en Ibiza y 246 en Formentera) se han negado, explícitamente, a ponerse una dosis tras recibir reiteradas llamadas del IB-Salud.

Otro de los motivos que la administración baraja para justificar las bajas cifras es la alta temporalidad de los trabajadores de las Islas o el hecho de que el padrón de los municipios pueda estar hinchado haya falsos residentes. Y es que en su día, la responsable de la campaña en Balears, Eugenia Carandell, explicó que no se podía contactar al 60 % de las personas a las que se estaba repescando desde los centros de salud.

De forma paralela a los vacunódromos, desde los ambulatorios se intenta contactar con los titulares de las tarjetas sanitarias asignadas, de mayor a menor edad, para ofrecerles la vacuna contra la COVID. Actualmente, según el centro, van por la década de los 40 a los 50 años.

Con la campaña masiva en su recta final, Salud ha anunciado la desescalada en los vacunódromos para en octubre volver al espacio habitual de esta labor: los centros de salud. Por otra parte, Salut está preparando una serie de actuaciones que fomenten la vacunación entre la población pendiente como es acudir a la UIB con una unidad móvil o negociar con las mutuas de las empresas privadas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pipi calzaslargas
Hace un mes

Kabrit es es lo que han hecho los anti vacunas, han dejado de ver la tele! Nos hemos informado a través de otros medios y mira por donde cada vez hay más médicos especialistas q piensan las vacunas son un experimento con la humanidad entera, manda el dinero! O que te has pensado que importamos como individuo? El planeta está sobre poblado y si mueren unos cuántos millones de personas a los que ganan con la vacuna no les importa en absoluto. Exactamente fue la tele y la prensa q difundió el pánico entre la población, que hizo q la vacuna sería la gran salvación. Y aquí cada UNO es LIBRE de decidir si quiere formar parte del experimento o no!
Valoración:menosmas

kabrit
Hace un mes

me parece tan ridículos algunos comentarios... como el lumbrera que ha dicho "nada tiene que ver con ser negacionista o no. Se llama libertad.", jajajajajajajajajajajajaja, pero bueno estoy tranquilo porque llegara el dia que si no se ponen la vacuna no podrán entrar a los sitios, y al final por narices se la tendrán que poner, o tener que hacerse que cada por tres los pcr, pero cuando vean que están entre la espalda y la pared no les quedará otra, estoy mas harto de los conspiranoicos... dejad de ver televisión que os pudre el cerebro...
Valoración:0menosmas

wood
Hace un mes

@Lesus, 40 años después empezamos a descubrir la verdad y la manipulación de la información sobre el aceite de colza gracias al documental " el simdrome ", ( te invito a que lo veas), muy estrechamente ligado a la desinformacion que sufrimos con el covid, solo en este periódico ya ha habido varias noticias negativas de la vacuna que no dejan ni comentar. De todos modos, el tiempo aclara muchas cosas, creo que nadie os obligo a poner la vacuna, por lo tanto nadie debe de estar obligado ni nadie obligar ponérsela.
Valoración:0menosmas

Lexus
Hace un mes

@Wood "como tantos casos que están habiendo". Sólo en España llevamos mas de 35 millones de vacunados con pauta completa, lo que dices de los ictus se está detectando en estadísticas tan bajas como 1 de cada 100.000 personas vacunadas y encima no se puede demostrar relación directa entre la vacuna y el ictus.
Valoración:6menosmas

wood
Hace un mes

@Pueblo, "experto virologo de bata blanca" , ten cuidado que para la siguiente variante puede que no te sirva la vacuna, las vacunas o la tercera y más que posiblemente te tengas que poner. No menos recordarte que te puedes contagiar tu, a los tuyos y a los demás así estés vacunado. Y ten cuidado no te de un ictus y te estanpanes contra la terraza de un bar o aparezcas tieso en tu casa como tantos casos que estan habiendo. También cuidate el pelo, si lo tienes, (ya que tanto piensas como "experto de covid") que tengo conocimiento de muchas amistades que están perdiendo demasiado...
Valoración:-2menosmas

nena
Hace un mes

libertad de decision, mi cuerpo mi decision,nada tiene que ver con ser negacionista o no. Se llama libertad.
Valoración:1menosmas

rafalerpagès
Hace un mes

La lástima es que no se van a poder aprovechar todas, quizás antes de perderlas, inician la inoculación de la tercera dosis. ahora que han prohibido preguntar a los jóvenes estudiantes si tienen vacuna puesta para animarles a inyectarla, qué otra campaña van a hacer?podrían dar premios y hacer subastas como en otros países, lo dejo caer.
Valoración:-5menosmas
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

PUEBLO AL PODER
Hace un mes

Con el próximo virus que será más letal a ver qué hacen los negacionistas?
Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1