Uno de los caminos que será rehabilitado. | Marcelo Sastre

El Ayuntamiento de Sant Joan de Labritja acondicionará 27,5 kilómetros de caminos rurales del municipio. El Consistorio ha sacado a licitación los trabajos por un valor estimado es de 108.000 euros. Se trata de caminos rurales de acceso público que se hallan distribuidos por todo el municipio cuyo mantenimiento corresponde al Ayuntamiento.

Se trata en total de 13 caminos divididos en cuatro lotes. En el primer lote está el camino de Benirràs a Caló de s’Illa, de 3 kilómetros de largo y en un estado «intransitable» según el proyecto. El lote 2 lo integran caminos de Sant Llorenç: el camino de Labritja, el de Bellmunt y el des Polvorí, en estado regular o deficiente que suman un total de 8,2 kilómetros.

El lote 3 son los caminos rurales de Sant Miquel: Fusteria Mayans, de Balàfia, de Cas Terç, de Santa Llocia y des Pont d’en Roques, también en estado entre regular y deficiente que suponen en total 9,2 kilómetros. Por último, el lote 4 está integrado por caminos de Sant Joan a Sant Vicent, en concreto: el de Cas Vidals a Benirràs, el de sa Font des Baladres, el de Can Rocar y el de Ca na Marca. Son caminos en estados entre muy deficiente a regular con un total de 7,3 kilómetros.

Noticias relacionadas

Los trabajos consistirán esencialmente en el acondicionamiento de la capa de rodadura superficial, con el fin de eliminar baches e irregularidades y facilitar así el tránsito de vehículos, maquinaria agrícola, ciclistas y senderistas en los caminos. Además se harán tareas de desbroce en los caminos en peor estado. Los pliegos establecen que el acondicionamiento de las capas de rodadura se realizará minimizando el aporte de nuevos materiales, empleando solo la cantidad necesaria de tierras y zahorras, según el camino.
El carácter rural del municipio y el gran número de viviendas diseminadas es el primer motivo que hace necesario en muchos casos el uso de estos caminos para el acceso a viviendas y a explotaciones agrícolas por parte de los vecinos del municipio.

El Consistorio también tiene en cuenta el desarrollo de actividades asociadas al turismo rural como el senderismo y el ciclo-turismo, lo que hace que muchos de los caminos sean utilizados por parte de los turistas como un atractivo más del municipio. De hecho, muchos de estos caminos se hallan incluidos en las rutas ecoturísticas promovidas por el ayuntamiento de Sant Joan de Labritja y el Consell Insular d’Eivissa.

Finalmente, debido a la existencia de algunas zonas con grandes masas forestales, resulta conveniente a nivel de prevención de incendios, el mantenimiento de una red de caminos en condiciones. En caso de incendio, estos caminos sirven para facilitar el acceso de medios de extinción terrestres y también como cortafuegos.